Características de una obra literaria
La singularidad de la obra literaria, en comparación con otras manifestaciones artísticas como una escultura, cuadro o composición musical, es que su materiaprima son las palabras y las letras, es decir, el lenguaje, del que todas las personas se sirven para expresarse, la mayoría de las veces sin pretensiones estéticas.
Así pues, se suele admitir que paraque un texto tenga valor literario debe reunir las siguientes características: intención del autor en realizar una creación estética; uso de un lenguaje literario, lo que no significa que tenga queestar cargado de figuras retóricas o de vocablos cultos y poéticos; validez universal, esto es, que no vaya dirigida a una sola persona (receptor individual), sino a un público general y desconocido(receptor universal); destinada a gustar, a proporcionar un placer estético por encima de consuelo, alegría, información o formación.
Que es el ambiente físico y psicológico, el espacio los lugares,los objetos
El ambiente social se refiere a las características del medio social que hace referencia la novela, por ejemplo: a qué sociedad está haciendo referencia, en qué tiempo, lugar espacial,características sociales.

Ambiente Físico: se refiere al lugar, a su geografía, en decir, en que lugar está ambientado (campo, ciudad, costa, desierto, bosques, etc)

Ambiente psicológico: se refiereal ambiente que estaban viviendo los personajes.
Según su grado de participación en la historia, los personajes se clasifican en principales, secundarios e incidentales. A continuación, analizaremoscada uno de ellos.
Personajes Principales
Son aquellos que concentran la mayor atención, porque participan directamente en los acontecimientos que se narran. Es decir, la narración se trata de loque les ocurre a ellos o de lo que ellos mismos realizan.
Si este tipo de personajes no estuviera, la historia desaparecería; no le sucedería nada a nadie. Entre los personajes principales suele... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Caracteristicas de una obra literaria. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Una-Obra-Literaria/1738139.html

MLA

"Caracteristicas de una obra literaria" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Una-Obra-Literaria/1738139.html>.

MLA 7

"Caracteristicas de una obra literaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Una-Obra-Literaria/1738139.html>.

CHICAGO

"Caracteristicas de una obra literaria." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Una-Obra-Literaria/1738139.html.