Caracteristicas De Una Secta

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Características de una secta
Todos se originaron dentro de la dinámica del llamado 'fenómeno sectario' detrás del cual se esconden numerosos cultos pseudorreligiosos, peligrosos, coercitivos y destructivos.
Su peligrosidad está íntimamente ligada, no sólo:
(1) | a las creencias, ideas o doctrinas, en su mayoría religiosas, que se predican en los cultos; |
(2) | a las hábiles artimañas delos predicadores y a.... |
(3) | los escenarios dentro de los cuales se cultiva y se promociona una dinámica de manipulación, engaño y lavado de cerebro que representa un alto riesgo para la salud física y psicológica, no digamos ya espiritual y social. |
Porque nadie, absolutamente nadie, es inmune al acecho de las dinámicas peligrosas de las sectas.
Las prácticas que se generan en lassectas, más que peligrosas, pueden llegar a ser destructivas, no por lo que predican sino por los métodos que se utilizan y los propósitos que sus líderes esconden detrás de lo que predican. Por eso los líderes de estos grupos y movimientos son el núcleo alrededor del cual deben concentrarse los mayores esfuerzos de prevención.
Todas las sectas comparten las siguientes características:
*Predican creencias, ideas y doctrinas religiosas
* Se apoyan en las hábiles artimañas de los predicadores
* Dinámicas internas representan alto riesgo para salud física, emocional, espiritual y pública (Inducción sistemática de dependencia psicológica a través de programación de conductas, Manipulación, Explotación y Engaño)
* Son movimientos totalitarios
* Pueden presentarse traslas más variadas máscaras
* Son dirigidos por un líder psicópata que tiene un carisma capaz de aglutinar a su alrededor a las masas
* Se utilizan estrategias de control mental y persuasión psicológica
* Su dinámica interna atentan contra la dignidad personal

¿POR QUE LAS PERSONAS CAEN EN LA TRAMPA DE LAS REDES CULTICAS?
Ante este escenario tan irreal uno se pregunta: "¿Por qué laspersonas caen en la trampa de las redes cúlticas? ¿Qué razones puede tener una persona para entregar su voluntad y su mente a un psicópata?"; sobre todo cuando en esa entrega se pierde más de lo que se gana?Pues bien, las razones son siempre personales. Por eso podemos decir que hay tantas razones como personas. Sólo podemos mencionar algunas de las razones más frecuentes y comunes. Peroadvertimos que este listado que presentamos no es final ni completo. Es sólo una muestra. RAZONES PARA ENTRAR EN UN CULTO PELIGROSO:1.  Soledad. El ser humano es, por naturaleza un ser social y sociable. La soledad es necesaria, sí, pero la compañía de otros seres humanos es también esencial para nuestra salud física y psicológica. Todos deseamos compartir y ser comprendidos. Esto lo saben muy bien lassectas. Por eso anuncian sus ideologías como la solución a la soledad: ofrecen amor, compañía, comprensión, amistad, etc. Se presentan como un grupo de personas que están dispuestas a cerrar filas por ti, a acompañarte en las buenas y en las malas. Las personas que entran en las sectas se sienten inmediatamente acogidas como los protagonistas de una aventura única a la que sólo tienen acceso loselegidos. Lo que no se les informa es que estos ofrecimientos no son gratuitos. Te exigen obediencia ciega, lealtad a costa de lo que sea. Sin embargo, la solidaridad y compañía que ofrecen es percibida por el adepto como honesta porque está ciego y es continuamente engañado. 2.  Afán de novedad, de experiencias fuertes, de soluciones rápidas y fáciles, de éxito. Hay está de moda todo lo mágico, loesotérico, lo parapsicológico, lo ufológico. Todas estas novedades provocan sensaciones nuevas y fuertes, casi violentas, estimulan el morbo. A través de ellas se pretende ofrecer respuestas a todas las preguntas e inquietudes de forma fácil y rápida. Los cultos saben lo que la gente quiere y se lo ofrecen con bombas y platillos. 3. Pérdida de valores. Se predica que los valores tradicionales son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características De Las Sectas Falsas
  • Caracteristicas generales de las sectas
  • Las sectas
  • Sectas
  • Secta
  • Sectas
  • Sectas
  • Sectas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS