Caracteristicas de ur, mesopotamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UR
Originalmente, estaba localizada cerca de Eridu y de la desembocadura del río
Eufrates en el Golfo Pérsico.
Los primeros restos de Ur pertenecen al período de El Obeid (V milenio a. C.), en el cual se produjeron los primeros asentamientos urbanos en la zona. Ur es, por tanto, una de las ciudades más antiguas de Sumeria.

Organización Social

El rey o emperador era laautoridad máxima, por lo tanto, era el primer sacerdote y quien administraba el Estado y dirigía el ejército. En las decisiones importantes era asesorado por un grupo cercano de sacerdotes. El gobernante estaba encargado de cuidar el templo del dios, y su mujer, el de la diosa local. En los períodos en que las ciudades se unían en un reino, el rey supervisaba todos los templos.
No existía la propiedadprivada, ya que los terrenos adyacentes a la ciudad pertenecían al dios. Respecto a las diferencias sociales, estaban los hombres libres, entre los que se contaban la nobleza, los sacerdotes, los funcionarios reales, los pequeños propietarios y los comerciantes; los meshkin u hombres insignificantes, ex esclavos que habían comprado su libertad; y los que no eran nada, esclavos y prisioneros deguerra.

1.- Rey
Todos los poderes: Político, militar y religioso, además de administrar la justicia.

2.- Altos funcionarios, nobles y sacerdotes
Poder económico y social. Dueños de tierras.


3.- Comerciantes y funcionarios
Grupo privilegiado que posee tierras. Destacan los escribas.

4.- Esclavos
Pertenecen a personas particulares, a templos o al estado.

1. Surgimiento delEstado
El estado era encabezado y administrado por un rey. Su poder era absoluto, hereditario y de carácter divino; pero no era considerado un dios como entre los egipcios, sino un intermediario entre los dioses y sus súbditos. Era quién dirigía el ejército.
La difusión de los avances de la cultura de Uruk por el resto de Mesopotamia dio lugar al nacimiento de la cultura sumeria y de nuevasciudades que muy pronto se vieron rodeadas de murallas, lo que nos indica que ésta cultura se vio envuelta en múltiples batallas, en las cuales es difícil distinguir a los gobernantes debido a la escasez de material histórico.

2. Religión.
Los datos sobre las religiones mesopotámicas provienen de las tablillas de arcilla halladas en las ruinas de Babilonia, Nippur y Ur. Entre el V y el IVmilenio, período en el que habría surgido la ciudad de Ur, se empezó a practicar el culto a las fuerzas de la naturaleza, consideradas divinidades de la fertilidad. Más tarde los dioses tenían forma humana; sus atribuciones y funciones se definían y diferenciaban claramente, sin que ninguno dominara sobre los otros. Para los mesopotámicos la naturaleza humana era a la vez terrenal y divina, ya que elespíritu del hombre sobrevivía a la muerte y habitaba como una sombra triste, sin distinción de culpabilidad, en el reino de los muertos. El destino de los hombres era servir a los dioses y a sus templos, para que éstos quedaran liberados de todo trabajo material. De este modo, el hombre no era considerado como un fin en sí mismo, sino como un medio para la vida de la divinidad. Por esta razón, lostemplos fueron el centro de la vida económica, política y cultural.

3. D Desarrollo de la agricultura y de la crianza de animales

La principal riqueza de la región era la agricultura, por lo que las autoridades tenían estricto control sobre los canales y el reparto de las aguas. Fueron los inventores del arado. Practicaban la ganadería de ovejas, cerdos, cabras, bueyes y asnos, y criabanpatos y aves. Además, consumían los frutos de la caza y la pesca. Durante el período de El Obeid, en el cual se desarrolla la ciudad de Ur, la agricultura avanzó gracias al control de las aguas en superficie, mediante técnicas de regadío a base de canales. Este desarrollo permitió que la agricultura floreciera en nuevas áreas de Mesopotamia.

4. Desarrollo de alfarería y cestería

Las...
tracking img