Caracteristicas de venezuela 50 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3258 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La valoración del pasado es fundamental en los procesos de identificación social. La existencia objetiva de esa valoración ha propiciado que distintos actores sociales, en diferentes momentos históricos, hayan hecho uso del pasado en la estructuración de las ideologías que sustentan los procesos de identificación y, en consecuencia, sus propios proyectos políticos. En talsentido, proyectos políticos contrapuestos, o totalmente novedosos, reconstruyen e incluso reinventan el pasado, y al hacerlo determinan el quehacer científico, al condicionar, precisamente, a los investigadores/as y a su producción de conocimiento histórico. Al mismo tiempo, los/as actores sociales negocian constantemente sus distintas versiones sobre el pasado real. Esas negociaciones se manejan deacuerdo con el poder que posean los/as actores, de manera que, según sea la fortaleza de ese poder, triunfará una determinada interpretación de la historia, la cual tratará de ser introyectada en las mentes de los individuos mediante la educación para propiciar procesos de identificación con ella. Se convertirá, entonces, en la visión del mundo que tendrá toda la sociedad; condicionará la manera devivir de esa sociedad, la cual la concebirá como equivalente al pasado real; al mismo tiempo, esa interpretación del pasado será usada en la elaboración de programas de acción política

Analizar los aspectos más resaltantes que caracterizan la realidad social, económica, política y cultural del país en los últimos 50 años.

Características económicas:
La economía venezolana se basaprincipalmente en la explotación del petróleo y sus derivados. En las últimas décadas tiende a diversificarse con exportaciones de mineral de hierro, aluminio, carbón y cemento, y productos no tradicionales como materias petroquímicas, manufacturas metálicas de acero y otras. Hasta comienzos de la década de 1980, Venezuela disfrutó de una alta renta petrolera de origen externo, que permitió al Estadoelevar constantemente su gasto sin aumentar la tributación interna, disfrutando la población de un alto nivel de vida con una notable mejora de los servicios de salud pública y educación.
Venezuela logró una industrialización interna que sustituía muchas importaciones, la construcción de una importante infraestructura viaria, de regadío e hidroelectricidad, y la formación de grandes empresaspúblicas. Ulteriormente se produjo una caída sostenida del ingreso petrolero, el cual se redujo a un tercio en 1993, acompañado con altos pagos de la deuda pública externa y una sostenida presión financiera por la salida de recursos monetarios internacionales, que culminó en 1994 con una grave crisis bancaria, altos niveles de corrupción y un descenso en la calidad de vida. En este tiempo se implantóuna nueva política económica con la unificación y flotación cambiaria, la liberalización de los precios internos y de las tasas de interés, el inicio de la privatización de empresas públicas y la renegociación de la deuda externa. En este marco se inició, en 1996, un cambio económico en el que se acentuó la privatización de empresas públicas deficitarias, el estímulo a la inversión extranjera envarias industrias, como la petrolera, petroquímica, minería del oro, diamante, carbón, níquel, explotación forestal, turismo y otros sectores. Ello se expresó, además, con la libertad de precios y de adquisición de divisas, y con cambios en el régimen de Seguridad Social.

Características Sociales:
Los procesos económicos que vienen afectando a Venezuela por casi 30 años y en donde haymuchas fluctuaciones erráticas en nuestra economía, y paralelamente a esto, la inestabilidad política, la corrupción a todos los niveles y la no eficiente administración de los recursos económicos por parte del Estado, han traído como consecuencia un marcado deterioro en las condiciones de vida en general del ciudadano venezolano. Venezuela con 916.445 Km2 es el país más urbanizado de América...
tracking img