Caracteristicas de Venezuela de 1830/ Venezuela Agropecuaria

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular de la Educación
Unidad Educativa Colegio “19 de Abril”
Cabudare- Edo Lara.






Asignatura
Historia de Venezuela








INTRODUCCION

La Venezuela de 1830 fue una Venezuela que causa revuelo en nuestros pensamientos pues sus características fuero algo perturbadoras con respecto a muchos ámbitos como losocial, lo económico, lo político y hasta la cultural.
Claro está que no podemos olvidar que gracias a esa serie de cambios constantes que se presentaron en aquella Venezuela, es que estamos hoy aquí recordando cómo fue y cómo será el futuro de nuestras generaciones.
A continuación en estas líneas, expondremos algunas de todas las características de aquella Venezuela que ahora son de sumaimportancia para todos los venezolanos creyentes de la esperanza.













1- Características políticas, económicas, sociales y culturales de la Venezuela de 1830 a 1864

El rasgo más característico de los inicios de nuestra vida republicana fue la intensa y bien intencionada discusión sobre la forma de hacer frente a los graves problemas que había que resolver. En esa libredeliberación republicana que animó la vida política, lo que contaba era el "ciudadano"; pero, al mismo tiempo, surgieron graves discordias que pronto rompieron la armonía de los momentos iniciales. La opinión pública se dividió en bandos opuestos que buscaban imponerse por la fuerza. Esta situación permitió el surgimiento de ese "personaje" que va a predominar durante muchos años, en nuestra vidapolítica: el caudillo. De la "deliberación entre ciudadanos" y del dominio de la razón, se pasó a la "lucha entre caudillos" y al dominio de la fuerza.
Venezuela en el ámbito económico pasaba por problemas muy graves como la existencia de una pobreza generalizada y la falta de dinero. No existía una moneda nacional ni un sistema de créditos, y los pocos privilegiados que tenían alguna fortuna no sesentían inclinados a movilizarla, ya que desde la época colonial la tradición española condenaba moralmente la usura, y obligaba a los prestamistas a cobrar bajos intereses y otorgar plazos muy largos.
Pero la necesidad de dinero era de tal magnitud, que el gobierno decidió eliminar todas esas restricciones mediante la ley de "Libertad de contratos" que fue complementada en 1841 con la ley de "Esperay Quita". Esta ley contemplaba la posibilidad de conceder prórrogas o disminución de alguna parte de la deuda, siempre que todos los acreedores se pusiesen de acuerdo para conceder tales beneficios.
Con las leyes antes mencionadas al comienzo, se obtuvieron excelentes resultados: la producción agrícola aumentó enormemente y las exportaciones, en especial las de café, se multiplicaron.
Peroesta situación de bonanza no duraría mucho tiempo: los precios del café comenzaron a descender, al tiempo que los préstamos se vencían, el sector agrícola sintió el peso abrumador de la famosa ley, cuyas disposiciones podían llevarlos a la ruina.
En cuanto las características sociales: la sociedad se dividía de acuerdo a su raza o color de piel. Los diferentes grupos sociales que imperaban enaquella época eran:
Blancos Criollos: Eran los hijos de Españoles nacidos en territorios venezolanos, eran los descendientes de los conquistadores y encomenderos, poseían la riqueza agrícola y ganadera, eran dueños de la tierra y los títulos de nobleza y se mostraron muy activos en la vida comercial y financiera.
Pardos o Mestizos: Constituyen los grupos de color producto de la mezcla de blancos,indios y negros. Eran el grupo más numeroso de la población, y carecían de derechos políticos. Cumplían funciones de artesanos, comerciantes menores, pulperos y asalariados.
Indios: Prestaban servicios personales a misioneros y encomenderos, un alto porcentaje de esta población vivían en las selvas.
Negros: (Esclavos, manumisos, cimarrones) Constituían el sector más bajo de la pirámide social....
tracking img