Caracteristicas de l infraestructura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1810 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la Infraestructura Logística.

La logística es una disciplina de la empresa, de carácter técnico, que engloba la gestión del flujo de materiales y productos en la misma, desde los proveedores hasta los clientes, facilitando la llegada del pedido en el momento adecuado y con el menor costo posible. Es decir, su objetivo es planificar, organizar, coordinar, controlar y dirigirde una forma integral todos los procesos de suministros, materias primas y productos finalizados que fluyen a través de los diferentes departamentos o secciones de la empresa.

Una de las desventajas más marcadas del sector logístico para afrontar los tratados de Libre Comercio es lo que tiene que ver por un lado con la infraestructura tanto vial como aeroportuaria y por otro con lainfraestructura de bodegas, centros de distribución y tecnología, que a juicio de los expertos ha experimentado una importante evolución en los últimos años basados incluso en requerimientos específicos de los diferentes eslabones de la cadena de abastecimiento.
Infraestructura
Las infraestructuras son las instalaciones fijas que permiten un vehículo para funcionar. Se trata tanto de una manera, terminalese instalaciones para el estacionamiento y mantenimiento. Por ferrocarril, ductos, transporte por carretera y por cable, todo el trayecto para los viajes de vehículos debe ser construido.
Infraestructura Logística
Son las Instalaciones, redes de transporte, almacenes, comunicaciones, y sistemas de proceso de la información etc. necesarios para realizar operaciones logísticas.
Lainfraestructura logística, también consta de las instalaciones y los medios fundamentales para la realización de las actividades logísticas de las empresas, como son las fábricas, los centros de distribución (CEDIS) y sus facilidades físicas (andenes, racks, bandas transportadoras, antenas y equipos de radiofrecuencia), los sistemas de información, las flotillas de transporte, los operadores logísticos;servirá de apoyo tanto al negocio de exportación como al doméstico, pero esto no significa que las actividades serán las mismas; principalmente debido a que:
a) Los clientes, o los consignatarios (puntos de entrega) señalados se encuentran ubicados geográficamente en un lugar diferente, con accesos, infraestructura y reglamentaciones diversas.
b) Los clientes de exportación hacen llegar suspedidos de una forma distinta a los domésticos.
c) Las diferentes alternativas de entrega que se deban evaluar, debido a las opciones que el INCOTERM elegido señale.
d) El mercado o país donde se encuentran éstos, tiene reglamentaciones muy particulares sobre algunos componentes del producto, envases o etiquetado.
e) El costo de nuestros productos exportables puede ser diferente al de los deconsumo interno.
f) Es posible, que el volumen de exportación no justifique la inversión en nuestras líneas de producción con el fin de adaptarlas a los requerimientos del producto, por lo que tercerizar la producción a través de co-packers o maquiladores nuevos sea la opción más económica.
g) Los proveedores de materia prima o materiales pueden ser distintos a los que abastecen para losproductos domésticos, debido a la necesidad de cumplir las reglamentaciones particulares que sobre nuestros productos de exportación existan en esos mercados.

Para alcanzar esta meta, es indispensable disponer de una infraestructura física que vincule a los países de la región, uniendo sus vías de comunicación (carreteras y ferrocarriles), su transporte fluvial y la integración de lastelecomunicaciones y de las diferentes formas de energía.
Tipos de Infraestructura
Un centro de distribución es una infraestructura logística en la cual se almacenan productos y se embarcan órdenes de salida para su distribución al comercio minorista o mayorista. Generalmente se constituye por uno o más almacenes, en los cuales ocasionalmente se cuenta con sistemas de refrigeración o aire acondicionado, áreas...
tracking img