caracteristicas del abogado

Páginas: 27 (6730 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE DERECHO

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA FORENSE

TEMA: LAS CARACTERISTICAS DEL ABOGADO

INTEGRANTES: CABREJO DE LA CRUZ, RENZO DAVID
LAZO SIAS, PAOLO SERGIO
DOCENTE: AGUILAR PALOMINO, GABRIELA
CICLO: IV
TURNO; MAÑANA


AYACUCHO – PERÚ
2014


INTRODUCCIÓN
En el presente trabajopretendemos exponer el tema relativo a las virtudes en el abogado.
Así, comenzaremos por explorar el concepto general de virtud, para luego centrarnos en la virtud de la prudencia, de la justicia y en las características del abogado.
Desde el punto de vista metodológico, hemos elegido seguir algunos textos fundamentales, dependiendo del tema a desarrollar.
Así, en el primer capítulo dedicado a lavirtud en general, hemos optado por seguir a Aristóteles, específicamente en su Ética Nicomaquca, y en particular el Libro II.
En el segundo capitulo, relativo a la prudencia, está primordialmente basado en el Compendio de la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino.
El tercero de los capítulos, dedicado a la justicia, se basa principalmente en el estudio introductivo preparado por el R.P. CarlosIgnacio González S.J. a algunos textos de Santo Tomás de Aquino.1
Para las características del abogado hemos utilizado el Manual de Ética y Deontología Forense hecho por el Dr. Glicerio Alfredo García Huayta.
Nos hemos apoyado también en otras lecturas, de las que hemos elegido algunos textos que nos ayudaron a aclarar conceptos.












INDICE
CAPITULO I
LAVIRTUD………………………………………………………. Pág. 4
CAPITULO II
LA PRUDENCIA………………………………………………….Pág. 6
2.1. La memoria…………………………………………………..Pág. 8
2.2. La inteligencia……………………………………………….Pág. 8
2.3. La docilidad………………………………………………….Pág. 9
2.4. La sagacidad………………………………………………...Pág. 9
2.5. El razonamiento……………………………………………..Pág. 9
2.6. La previsión…………………………………………………..Pág. 9
2.7. La circunspección…………………………………………..Pág. 10
2.8. La precaución……………………………………………….Pág.10
2.9. La Virtud del Buen Consejo………………………………Pág. 10
CAPITULO III
LOS VICIOS OPUESTOS A LA PRUDENCIA………………..Pág. 12
3.1. La imprudencia……………………………………………..Pág. 12
3.2. La negligencia………………………………………………Pág. 12
CAPITULO IV
LA JUSTICIA……………………………………………………..Pág. 13
CAPITULO V
LAS CARACTERISTICAS DEL ABOGADO………………….Pág. 17
CONCLUSIONES………………………………………………...Pág. 19




CAPITULO I
LA VIRTUD“Dado que la felicidad es una actividad del alma de acuerdo con la virtud perfecta, debemos considerar la naturaleza de la virtud; pues tal vez así veamos mejor la naturaleza de la felicidad. El verdadero estudiante de política, también, se piensa, que ha estudiado la virtud por encima de cualesquiera otras cosas; pues él desea hacer que sus compañeros de ciudad sean buenos y obedientes a lasleyes. Como un ejemplo de esto tenemos a los legisladores de los cretenses y espartanos…”2
El abogado es el profesional del derecho, se encarga, en las diversas esferas de actividad, de hacer el derecho, de interpretarlo para administrar justicia, de invocarlo y aplicarlo a casos concretos para defender el derecho propio o ajeno, de aconsejar a sus amigos para lograr que en la aplicación de lasnormas se dé la justicia. Es, pues, de tremenda importancia, detenerse a considerar la naturaleza de las virtudes, para entender cómo deben presentarse en el abogado.
Las virtudes, nos dice Aristóteles, son de dos tipos, intelectuales y morales, las primeras se derivan principalmente de la enseñanza, con experiencia y tiempo, mientras que las segundas surgen como resultado del hábito.3El abogadovirtuoso, entonces, no lo es por naturaleza, sino porque está abierto a la enseñanza y a la experiencia, y se acostumbra a realizar actos buenos. “Pues las cosas que aprendemos a hacer las aprendemos haciéndolas, los hombres se convierten en constructores al construir, los que tocan la lira por tocar la lira; así también nos volvemos justos al hacer actos justos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS