Caracteristicas del acto nulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2695 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DEL ACTO NULO
Las características del acto nulo resultan de los principios informantes de nulidad absoluta que resume el art 20 del Código Civil. “La nulidad a que se refiere el articulo 219 puede ser alegada por quienes tengan interés o por el Ministerio Público, Puede ser declarada de oficio por el Juez cuando resulte manifiesta. No puede subsanarse por la confirmación “. Lanorma fue tomad del Proyecto de la Comisión Reformador y registra como antecedente el art 1124 del Código Civil de 1936.
Del tenor del acotado art 220 se infieren las características de la nulidad absoluta, esto es, del acto jurídico nulo; a) El acto nulo lo es de pleno derecho; b) la nulidad puede ser alegada por cualquiera que tenga interés o por el Ministerio Publico; c) Puede ser declarada deoficio por el órgano jurisdiccional; y d) No puede subsanarse mediante la confirmación.
EL ACTO JURÍDICO NULO LO ES DE PLENO DERECHO
La nulidad absoluta es una nulidad ipso jure y por eso el acto jurídico nulo lo es de pleno derecho. Ello significa que no requiere de una sentencia que así lo declare porque se trata de un acto jurídicamente inexistente, del que existe solo un hecho con laapariencia de acto, que es lo que hace necesario recurrir al órgano jurisdiccional a fin de que desaparezca la apariencia el acto. Por eso, también, el acto nulo no tiene fuerza vinculante ni despliega eficacia alguna.
Si el acto es nulo, nada se ha creado ni modificado respecto de la situación jurídica que se pretendía crear o que se pretendía modificar con la celebración del acto. Según exponeCoviello, como consecuencia de la nulidad ipso jure las partes que han concluido un negocio nulo, y sus causahabientes, pueden obrar como si el negocio no se hubiese concluido y considerar únicamente la situación jurídica que preexistía a tal celebración sin necesidad de recurrir al magistrado. El recurrir al magistrado, según el mismo autor italiano, no es necesario en tesis general, pero puede serlo enalgunos casos y, en otro, ser solamente útil; es necesario, cuando alguna de las partes o sus herederos o causahabientes pretenden ejercitar un derecho sobre la base del negocio jurídico nulo y puede ser útil como medio preventivo para evitar las molestias que podría ocasionar quien quisiese atribuir eficacia al negocio nulo, mas, en la primera hipótesis, la acción no tiene por objeto haceranular el negocio sino solo rechazar la pretensión del adversario en cuanto privada de fundamento jurídico y, en la segunda, la acción tiene exclusivamente por fin obtener la declaración de nulidad en vía preventiva, pues no es acción condenatoria sino simplemente declarativa. Stolli hace notal que quien ejercita la acción para que se establezca que el negocio es nulo, no ejercita una acción directapar privado de eficacia, ya que siendo éste nulo desde su origen y con anterioridad e independencia de la sentencia, es obvio que esa únicamente sirve para constatar la invalidez.
El acto jurídico nulo, pues, no requiere de pronunciamiento del órgano jurisdiccional. Solo si una de las partes que lo celebro no acepta su invalidez corresponderá al juez declararla, sin que la sentencia que reconozcala nulidad tena un carácter constitutivo sino meramente declarativo.
El acto jurídico nulo, por serlo es absolutamente ineficaz y no surte los efectos deseaos por las partes, pues como hemos ya indicado, no da lugar a la situación jurídica pretendida y, por eso, le es aplicable la máxima quod nullum est nullum producit effectum, que, según Coviello par a construcción de la figura de la conversiónhay que entenderla con algunos limites.
La NULIDAD ABSOLUTA DEL ACTO PUEDE SER ALEGADA POR QUIENES TENGAN INTERES O POR EL MINISTERIO PÚBLICO
La nulidad absoluta del acto, que se sustenta en consideraciones de orden publico, puede ser alegada por quienes tengan interés o por el Ministerio Público. Así lo establece, de manera explicita, el primer párrafo del at 230. Sin embargo, es conveniente...
tracking img