Caracteristicas del adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERCEPCIÓN DE LA PERSONA ADULTA MAYOR SOBRE SI MISMA Y SU SITUACIÓN:
UN ESTUDIO DESDE EL ENFOQUE DE DERECHOS

María de los Angeles Carrillo Delgado Maribel León Fernández Odalía Calderón Solano

Investigación conjunta IDESPO - Centro de Estudios Generales - UNA

El crecimiento de la población adulta mayor conlleva también un incremento en la demanda de servicios para vivir; la calidad ypertinencia de estos servicios es de primordial importancia en un grupo etario cada vez más cambiante en sus características. Desde un enfoque de derechos, las personas adultas mayores tienen, en primera instancia, todos los derechos y libertades proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Sin embargo, esta proclama no ha sido suficiente para garantizar una mejor calidad de vida.En 1982, en Viena, la I Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento aprobó el Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento, en el cual se determinaron como líneas de acción: medidas en empleo, seguridad económica, salud, nutrición, vivienda, educación y bienestar social para promover, tomando en cuenta su diversidad, personas adultas mayores activas y con una vida digna. En 1988, en elProtocolo de San Salvador sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, se estipuló el derecho a la seguridad social, con el fin de proteger a toda persona contra las consecuencias de la vejez que le impidan física o mentalmente tener los elementos necesarios para una vida digna.

DERECHOS DE LA PERSONA ADULTA MAYOR

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas, en 1991, promulgó laindependencia, la participación, los cuidados, la autorealización y la dignidad como principios a favor de la personas de edad. La Proclamación sobre el Envejecimiento (1992) determinó la orientación general para seguir aplicando el Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento y proclamó 1999 como el Año Internacional de las Personas de Edad y el lema: “Hacia una sociedad para todas lasedades”. La II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento realizada en España, en el 2002, aprobó que se deberá dar especial atención a las medidas prácticas en relación al envejecimiento, a los vínculos entre envejecimiento y desarrollo, a la asociación de los sectores públicos y privados para crear una sociedad para todas las edades y a las medidas para aumentar la solidaridad intergeneracional. En el2003, en Chile, se realizó la Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento, en donde se adoptó la Estrategia Regional de Implementación para América Latina y el Caribe del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento.


El Comité Especial Sobre Población Y Desarrollo, CEPAL, en el año 2004, en relación con el envejecimiento determina que se debe asegurar quetodos los niveles del gobierno que se ocupan de la planificación socioeconómica a mediano y largo plazo tengan en cuenta la proporción y el número creciente de personas mayores, mediante el diseño e implementación de políticas y acciones que mejoren sus condiciones de seguridad económica y acceso a servicios de salud integrales y adecuados a sus necesidades, fomentando la creación de entornos físicosy sociales favorables, en un marco de igualdad de derechos y de equidad de género. Y que además, se debe considerar que en relación con las personas adultas mayores y un enfoque de derechos se debe abandonar la idea de que éstas son objetos pasivos de políticas asistencialistas y asumir una en la que se promueva la construcción de ciudadanía y que un enfoque del envejecimiento de la sociedadbasado en los derechos humanos es esencial para crear una sociedad sin discriminación por razón de edad o cualquier diferencia social.

Para el caso de Costa Rica, la Ley 7935, Ley Integral para la Persona Adulta Mayor, señala entre los derechos de las personas adultas mayores: derechos para mejorar la calidad de vida, derechos laborales, derecho a la integridad y derecho a la imagen. Asimismo,...
tracking img