Caracteristicas del adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del Adulto Mayor

Dentro de la vida del ser humano nos encontramos con diversas formas y maneras de observar su desarrollo y evolución dentro de un contexto social, una de las más importantes y que repercuten de forma directa son las etapas del desarrollo de acuerdo a un aspecto tanto biológico como social y psicológico el cual compone al ser humano.
Describiremos cada una delas etapas que enmarcan el desarrollo del individuo rescatando y planteando las principales características que tiene el adulto mayor dentro de este desarrollo. Comenzaremos con la infancia, la cual está definida como ³una época clave de la vida, en la cual se configuran todos los resortes afectivos e intelectuales del individuo, de cuyo correcto desarrollo depende buena parte del éxito o fracasoposterior de cada individuo en su proyecto vital esto lo entendemos como la base social y afectiva que debe de concebirse por el individuo para encontrar un pleno desarrollo armonioso en sus posteriores etapas del desarrollo.
Ahora bien encontramos a la adolescencia como la etapa de transición entre la niñez dependiente, hasta alcanzar las características físicas, mentales, emocionales ysociales del adulto independiente es aquí cuando el individuo se identifica con inquietud y rebeldía, ante las reglas establecidas en su afán de cambiar el mundo a su manera mientras su cuerpo se identifica y madura con su sexualidad.
Luego de ello hablaremos la madurez como nos dice Cesar Coll en el aspecto físico el cuerpo humano alcanza su madurez entre los 25 y 30 años, etapa que se consideracaracterizada por los mayores niveles de vitalidad y salud esto es una etapa por la cual el individuo logra una armonía física y mental.
A continuación se presentara una de las tablas del desarrollo de la vida adulta para Cesar Coll y la concepción que tiene sobre el adulto mayor:

Características del Adulto Mayor:

• Permanecer físicamente saludable y ajustarse a las limitaciones.

•Mantener un ingreso adecuado y medios de sostenimiento.

• Ajustarse a nuevos roles de trabajo.

• Establecer condiciones adecuadas de vivienda y vida.

• Mantener la identidad y el estatus social.

• Encontrar compañía y amistad.

• Aprender a usar el tiempo libre de manera placentera.

• Establecer nuevos roles en la familia.

• Lograr la integridad mediante la aceptación de lapropia vida.

A través de cada una de estas características podemos decir que el adulto mayor comienza a desarrollarse de forma aislada a un grupo social del cual depende de manera importante para no desarrollar patologías como por ejemplo la depresión. La edad adulta ha de verse como una realidad no estática o inmóvil, sino en devenir´, según Cesar Coll ya que dentro de esta se producen cambiosy también crisis, a menudo dependientes de acontecimientos externos o ajenos a la acción del sujeto. En la vida adulta en el curso de su desarrollo aparece con entera claridad que, bajo condiciones normales, las personas son relativamente dueñas de su propio destino, de sus circunstancias, aunque también están determinadas por estas.

EL PROCESO DE LA TERCERA EDAD

Con la transición de laedad adulta a la tercera edad se ciernen sobre la persona algunas amenazas y no solo circunstancias nuevas de variada naturaleza; algunas de carácter biológico, otras de temas sociales típicas de la edad de la persona.
³En la tercera edad suelen acumularse los achaques, dolencias y enfermedades, pero envejecimiento, de suyo, no equivale a enfermedad ni a incapacidad´ esto lo podemos retomar comola etapa en la cual la persona está más susceptible a los cambios físicos de su cuerpo, el cansancio y la manera de interactuar con su medio, se podría decir que existe un retroceso hacia la infancia, quedan a expensas de su entorno y sus relaciones con los demás.
El envejecimiento entonces se ve como resultado de cambios ligados al tiempo, esencialmente irreversible, es un deterioro de un...
tracking img