Caracteristicas del afore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Afore UANL gpo. 3I

Introducción

En esta investigación se busco la información más importante sobre las AFORES para asi poder difundir esta información y conocer todos los resultados que obtuvimos para tomar una mejor decisión en cuanto a estos fondos.

Lo más importante es complementar la información que se nos proporciona en libros o artículos literarios coninformación de internet o encuentras ya que esto hace que tengamos una visión más amplia en cuanto a este tema, y nos permite globalizarnos mas aunque lo más importante es obtener una información con mayor calidad.

Un fin también podría ser que en las encuestas que se aplicaron a las personas aparte de ayudarnos a nosotros, a ellos les viene bien porque adquieren más información sobre el temaque es la que le proporcione, y esto sirve para que si no tenían afore o querían cambiarlo no estén tan vacios de información y les pueda servir de algo la encuesta.

Objetivo

El objetivo es conocer más sobre el tema de las AFORES, que significan sus siglas, cual es su funcionamiento, cuales son los requisitos para tramitar un afore o un cambio de banco, que beneficios nos traen cuales sonlas opciones que tenemos, entre otros.
Todo eso es para tener un mayor conocimiento del tema para aplicarlo en el examen próximo, en investigaciones futuras y lo más importante en la vida diaria y en casos como tu cuenta individual de AFORE.

Definición

El AFORE que por sus siglas significa “Administradora del fondo para el registro” no es más que una empresa financiera mexicana,especializada en administrar e invertir el ahorro para el retiro y voluntario de manera segura, de millones de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Procurando el mayor rendimiento posible durante el ciclo de inversión de los recursos.
El afore ofrecen diversos bancos, las personas que tienen derecho a este fondo son las que trabajan y cotizan al seguro, desde el momento enque estas trabajando y en dicho trabajo te dan seguro, con el número de seguro social puedes inscribirte en cualquier afore y será el banco que representa esa afore quien administrara tus fondos de retiro.
Su funcionamiento está regulado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, (CONSAR) y autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 
Su finalidad es que todoslos trabajadores puedan contar con una pensión al momento de su retiro, cuando los recursos de la AFORE no son suficientes para la pensión, el trabajador recibe una pensión garantizada del gobierno mexicano, equivalente a 1 salario mínimo del Distrito Federal por día y que se actualizará el mes de febrero todos los años conforme al INPC.
Anteriormente los recursos pensionarios de lostrabajadores afiliados al IMSS, eran administrados por tal institución en una sola cuenta colectiva, sin obtener rendimientos. Posteriormente se crearon las AFORE (Administradoras de Fondos para el Retiro) por la ley del Seguro Social (LSS) en mayo de 1996, iniciando su operación en 1997, con la finalidad de ofrecer cuentas personales a los trabajadores y para que el ahorro generado a lo largo de su vidalaboral , pudiera crecer con los rendimientos generados.
Su funcionamiento está autorizado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y supervisadas por la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro).
Desde julio de 1997, las AFORES administran el ahorro de los trabajadores afiliados al IMSS. A partir de agosto del 2005, ofrecen sus servicios a todos los mexicanos.Cualquier trabajador, sea este servidor público federal, estatal o municipal, profesor universitario, trabajador independiente o trabajador de cuenta propia, puede abrir una cuenta en una AFORE y ahorrar para su futuro.

¿Cómo funciona una AFORE?
Del salario que recibe se le descuenta una cantidad que junto con otra cantidad que aporta su patrón y con otra cantidad más que aporta el Gobierno, se...
tracking img