Caracteristicas del alumno virtual

Páginas: 25 (6210 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
EL ESTUDIANTE ADULTO EN LA ERA DIGITAL

Omayra Parra de Marroquín
Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá D.C.- Colombia
Octubre 2007

El XVI Encuentro Internacional de Educación a Distancia asumió como tema de reflexión El estudiante adulto en la era digital, y la XXI feria Internacional del libro de Guadalajara, distinguió a Colombina como país invitado. Agradezco estos dos hechos, degran relevancia y significado para un país que ha sido pionero desde 1947 en programas con mediaciones a nivel latinoamericano. Estamos conmemorando 60 años de Radio Sutatenza que logró alfabetizar cerca de ocho millones de campesinos con su estrategia comunicacional conformada por medios interpersonales y masivos como libros, periódicos, discos y capacitación participativa.

En América Latinadesde la década perdida de los 80, se ha venido vivenciando procesos de transición de dictaduras militares o regímenes autoritarios a regímenes democráticos, considerados por Garretón de carácter defectuoso, irrelevante e incompleto. Aunque la democracia ha existido en la región como régimen, con la responsabilidad de recuperar los niveles de vida y el desarrollo social, éste no ha procesado lastareas que le son propias para expandir la ciudadanía como la participación, representación y satisfacción de los ciudadanos, ni ha logrado definir e instaurar los mecanismos para resolver los asuntos relacionados con la institucionalización de los conflictos que padece la población en su gran mayoría. A lo largo de estás dos últimas décadas se evidencia el aumento de la pobreza, de lasdesigualdades, así como el debilitamiento de las instituciones públicas encargadas de la protección social de los sectores más vulnerables.

Los problemas actuales del continente son el resultado de la acumulación de problemas irresueltos, como pobreza, discriminación étnica, exclusión política, cultural y económica, desigualdad, falta de garantía de los derechos humanos y falta de acceso a los derechossociales, concentración de la tierra cultivable y crecimiento económico sin desarrollo humano. La apertura gradual al capital financiero, el flujo de divisas y mercancías; el viraje del Estado social al Estado policial, la flexibilización del mercado laboral sobre la extensión de los valores de competitividad y eficiencia aportan a este entorno complejo y degradante. El continente latinoamericano yel Caribe, enfrentan retos definitivos; la definición de una democracia sustancial que supere sus manifestaciones formales, la supeditación definitiva de las fuerzas militares a los poderes civiles, la inclusión social y la tramitación de las demandas sociales, la resolución para enfrentar la pobreza, la desigualdad y la discriminación.

Adicionalmente, la región enfrenta el reto de inserciónen el contexto internacional definido por el denominado proceso o conjunto de procesos de globalización económica, política y cultural, que supera la visión del mundo centrada en el Estado como actor principal y en las amenazas militares, como origen de la inseguridad permanente. Es el tiempo de la pluralidad de actores: los ciudadanos, los movimientos sociales, las diversas organizaciones einstituciones, incluida la Universidad en forma preferencial, cuya responsabilidad también debe poder dar cuenta de las crisis medioambientales, humanitarias, económicas, alimentarias; de las catástrofes naturales, las violaciones contra los derechos humanos, las migraciones masivas, los desplazamientos violentos, la falta de comunicación etc.

Es preciso comprender la diversidad y la complejidad delpanorama latinoamericano y caribeño, teniendo en cuenta la fragmentación y mezcla de elementos de la tradición y la modernidad . Desde el inicio del siglo XIX la modernidad empezó a llegar tras la emancipación, la secularización cultural y política, contrarrestando la persistencia de las prácticas tradicionales. El posterior crecimiento en la educación superior y en la educación media, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas del alumno virtual
  • Caracteristicas De Los Alumnos
  • CARACTERISTICAS DEL ESTUDIANTE VIRTUAL
  • Características profesor virtual
  • Características de biblioteca virtual
  • CARACTERISTICAS DEL ESTUDIANTE VIRTUAL
  • Caracteristicas Del Alumno Al Concluir Ed
  • caracteristicas docente alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS