Caracteristicas del ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del ambiente y materiales de Montessori

El medio preparado
El niño, en opinión de Montessori es un constante investigador que absorbe su medio, toma todo lo que hay en él y loencarna en sí mismo
El ambiente de aprendizaje preparado por el sistema de Montessori es a la vez físico y psicológico. El medio físico fue planeado para que sea ordenado, proporcional al tamaño delniño, estéticamente agradable y visualmente armonioso.
El maestro favorece la participación del niño en el medio, imponiendo un tono psicológico de calma y de actividad bien enfocada; respondiendoauténticamente, con calidez y dignidad a cada niño y sus necesidades; ayudando a que haya una buena armonía entre el niño y el material. Gran parte del éxito de este ambiente preparado dependerá de lacapacidad del maestro para participar con los niños en una vida en trasformación.

Los materiales de enseñanza de Montessori
Implica el desarrollo de movimiento o actividad del niño y comienza comoactividades relativamente sencillas, pero van ganando complejidad conforme el niño obtiene mayor experiencia y juicio. Los materiales de Montessori se planearon para preparar al niño directa eindirectamente a un aprendizaje ulterior y son estéticamente agradables.
María Montessori diseño controles de error en sus propios materiales para que ofrecieran una mayor retroalimentación que los niñospudiesen leer e interpretar, liberándolos de depender de la retroalimentación de los adultos. Asimismo afirmo que: “el control mediante el material hace que el niño utilice su razón, su facultad critica ys creciente capacidad de establecer distinciones.
Conforme el niño obtiene tal experiencia y por lo tanto mayor juicio disminuye en control externo y obvio del error de materiales ulterior.
Losmateriales de Montessori son valuados como elementos útiles en un proceso y no como un medio conjunto de objetos. Quiso que sus materiales fuesen un bien diseño conjunto de posibilidades y no un...
tracking img