Caracteristicas del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIAL DE LECTURA
Sánchez, M. Transferencia de
los procesos de pensamientoa la enseñanza y al aprendizaje.
Caracas: CDIP (pp32-37)

ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y METODOLOGÍA BASADA EN PROCESOS

POR MARGARITA SÁNCHEZ AMESTOY

|
En esta sección se abordan temas relacionados con la adquisición deconocimientos semánticos y procedimentales. Se define el aprendizaje y se analizan algunos factores que influyen sobre el mismo; analiza la metodología de procesos y se relaciona con la formación de estructuras cognitivas, el funcionamiento mental y la ejecución sistemática durante el aprendizaje; se mencionarán algunos aspectos psicopedagógicos inherentes a la enseñanza y el aprendizaje.

Concepto deaprendizaje
Tanto los conceptos como los procesos son construcciones hechas por el hombre, y como tal, pueden ser adquiridos por cualquier persona. Este proceso de adquisición de un conocimiento, semántico o procedimental se denomina aprendizaje. Dicho aprendizaje tiene, entonces, dos formas de representarse en la mente de la persona, como una imagen conceptual y como un mecanismo de trasformacióninteriorizado que se traduce en la habilidad o facultas de aplicar en forma natural y espontánea los procesos o procedimientos. El primer logro es la conceptualización; y el segundo es la habilidad o automatización del procesamiento de información.

Todo aprendizaje involucra uno o ambos tipos de logro. El aprendizaje en sí puede ser considerado como producto del acto de aprender y como procesode adquisición de conocimientos. El aprendizaje se logra a través de la interacción del sujeto con los conocimientos y con procesos a través de acciones cognoscitivas.

El aprendizaje debe ser significativo; es decir, debe propiciar la incorporación del conocimiento en el espacio psicológico de las personas, o sea, el establecimiento de relaciones entre conocimiento nuevo y la experienciaprevia; debe ser integral, o sea, que debe abarcar las dimensiones intelectuales, experienciales y práctica del desarrollo cognoscitivos, sin olvidar lo emocional y el entorno socio9cultural donde se desenvuelven las personas; y, además, debe ser el producto de una construcción activa del conocimiento por parte del aprendiz que conduzca al desarrollo de niveles elevados de conceptualización yautomatización.

No debemos olvidar que el cerebro es uno solo y que en todo acto de aprendizaje es recomendable atender a la estimulación de ambos hemisferios cerebrales para desarrollar el hábito de pensar en forma lógica, crítica y creativa en forma simultanea.

En síntesis, de acuerdo a lo planteado el aprendizaje involucra:

• Establecimiento de nexos entre la experiencia previa y losconocimientos nuevos.

• Logro de imágenes o representaciones mentales claras y precisas, con diferentes niveles de complejidad y abstracción, extensibles a variedad de ámbitos y con un amplio rango de aplicación.

• Desarrollo de conocimientos y metaconocimiento acerca de los temas estudiados, de la persona y del ambiento que lo rodea.

Psic. Dairaliz Marcano G. UNERMB

• Desarrollode habilidades para construir el conocimiento, para reproducir lo aprendido y para transferirlo o ampliarlo a otros ámbitos o espacios del saber y del hacer.

• Estimulación cognitiva que involucre todas las formas y estilos de pensamiento.

• Desarrollo de habilidades para planificar, supervisar, evaluar y mejorar cualquier acto físico o metal relacionado con el tema que se aprende...
tracking img