Caracteristicas del asperguer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características
Las personas con Síndrome de Asperger no poseen esta habilidad y se puede decir que tienen "ceguera mental". Para aquellas personas severamente afectadas por esta "ceguera mental", por ejemplo, puede resultar imposible reconocer el significado de una sonrisa o, en el peor de los casos, fallar llanamente en ver la sonrisa, así como cualquier otro gesto facial, corporal o cualquierotro matiz de comunicación indirecta. En lo general son incapaces de "leer entre líneas", lo que significa, que son incapaces de entender las implicaciones ocultas en lo que una persona dice de forma directa y verbal. Es importante notar, sin embargo, que debido a que es un trastorno espectral algunos pacientes se aproximan a un nivel de normalidad en sus habilidades para leer expresionescorporales e interpretar intenciones. A menudo encuentran particularmente abrumador el contacto ocular y por lo tanto lo evitan con frecuencia. La falta de contacto ocular puede llevar a mayores dificultades al momento de interpretar emociones ajenas.
El síndrome de Asperger involucra un intenso nivel de concentración en temas de interés y es generalmente caracterizado por un don especial. Un pacientepuede por ejemplo encontrarse obsesionado con la lucha profesional de los años 1950, otro con los himnos nacionales de las dictaduras africanas, otro con la construcción de modelos de fósforos, etc. Intereses particularmente comunes entre pacientes son los medios de transporte (por ejemplo los trenes) y las computadoras. En términos generales son atraídos por cosas ordenadas. Cuando estos interesescoinciden con una tarea útil desde el ámbito material o social, el individuo con Asperger puede lograr una vida ampliamente lucrativa. En la carrera por dominar su interés, los individuos con Asperger a menudo manifiestan un razonamiento extremadamente sofisticado, una concentración obsesiva y una memoria casi perfecta. Hans Asperger llamó a sus pequeños pacientes "pequeños profesores", debido aque pacientes de tan solo trece años de edad conocían su área de interés con el profesionalismo de un profesor universitario. Es debido a esto que los individuos con Asperger son considerados superdotados intelectualmente, pero menos dotados en el ámbito social.
Estas circunstancias conllevan innumerables problemas durante la infancia y adultez. Cuando una maestra pregunta a un niño con Asperger"¿tu perro se comió tu tarea?", el niño con Asperger permanecerá silencioso de no conocer la expresión, tratando de decidir si debe explicar a su maestra que no tiene un perro y que además los perros generalmente no comen papel. El niño no comprende lo que su maestra está preguntando y no puede inferir lo que la maestra quiere decir o el hecho de que existe un significado no literal marcado por eltono de voz, postura o expresión facial, y es por lo tanto enfrentado a una pregunta con tanto sentido como "¿rebotó hoy el glaciar de la librería?". La maestra abandona la experiencia pensando que el niño es arrogante, rencoroso e insubordinado. El niño permanece callado, sintiéndose frustrado.
El síndrome de Asperger puede también causar problemas en la interacción social normal con lospadres. Durante la niñez y adolescencia, esto puede provocar severos problemas al niño o adolescente con Asperger, el cual padece dificultades para interpretar las sutiles pistas de la comunicación y por tanto puede ser objeto de burla o incluso ser ignorado por sus padres, llevando a la crueldad social. El niño o adolescente con Asperger es frecuentemente confundido por la fuente de esta crueldad,siendo incapaz de comprender en qué se equivoca. Esto puede causar un trastorno en el individuo que lo conduzca a una mayor retracción social o timidez por miedo al rechazo.
Síntomas
Cada niño es diferente, pero las características que se dan con mayor frecuencia son:
▪ Torpe socialmente con dificultad para las relaciones interpersonales.
▪ Ingenuo.
▪ A menudo no son conscientes de los...
tracking img