Caracteristicas del banco mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCO MUNDIAL

El Banco Mundial, abreviado como BM (en inglés: WB World Bank) es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo.1 Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a lasnaciones en desarrollo. Está integrado por 186 países miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

 CRISIS PLANETARIA Y CONSTRUCCION SOCIAL DE LA ECOLOGIA
La conciencia mundial sobre la crisis ecológica global y sus causas antrópicas alcanzada en las últimos décadas ha dado curso a un cambio crucial: el declive de la privilegiada relación- de cincosiglos- entre el hombre y el conocimiento científico- tecnológico y, a la vez, la gestación de una nueva percepción de las interrelaciones entre los hombres y entre los seres humanos y la naturaleza.
El afianzamiento de estas perspectivas ha ido paralela a la evolución de un nuevo saber: la ecología. Esta disciplina, anunciada a fines el siglo pasado por Ernest Haeckel, ha operado todo un proceso demodelamiento de su objeto de atención ampliando sus perspectivas casi de modo geométrico. Este proceso constituye uno de los grandes avances culturales del siglo XX, el crecimiento del campo de estudio de la ecología puede ser reseñado del siguiente modo (di Castri, 1982):
• Estudio del ambiente de una planta o animal determinado;
• al ambiente de una comunidad de vida;
• a lacomprensión del ecosistema y sus componentes;
• a la interacción de diversos ecosistemas;
• a la noción de biosfera, integradora de ecosistemas, y
• la biósfera real, incluyendo al hombre.
Los primeros cuatro períodos obedecen a un proceso creciente de complejización del conocimiento de la vida en el planeta. Hasta entonces la ecología era percibida como ciencia sucedánea de labiología.
Los dos últimos períodos constituyen todo un salto intelectual producto de la rapidez y la masa de conocimientos que posibilitaron los sistemas informáticos (conciencia de los impactos ambientales de la actividad humana), como de la capacidad de percepción global del planeta fruto de la salida del hombre al espacio (conciencia del límite) (Becker, 1 995). Es entonces con la ayuda de lacomputadora y el satélite que la ecología logra independizarse de la biología y adquirir el sentido transdisciplinario y holístico que hoy tiene.
Tras la toma de conciencia internacional de la seriedad de la crisis ambiental global a la que nos han llevado los sistemas económicos productivistas (capitalista y socialista), como los hábitos de vida de los países industrializados, la inteligencia mundial havariado su enfoque de los problemas y las relaciones internacionales.
Del análisis de la confrontación ideopolítica y económica entre los sistemas hegemónicos de oriente y occidente, se ha pasado al análisis de la sustentabilidad del desarrollo humano. Este nuevo horizonte de preocupación internacional ocurre ciertamente en un contexto de tensión.
Por un lado está el despegue de las fuerzasproductivas resultado del predominio del sistema de libre mercado, la reorientación de las inversiones- del rubro militar al civil- con motivo de la progresiva resolución de los grandes conflictos internacionales y la apertura de nuevos mercados (Europa Oriental y China). La sumatoria de estas fuerzas proporciona, de alguna manera, un sentido de optimismo político al proyecto desarrollista.
De otrolado, y no con menos fuerza, está la presencia de la crisis ecológica global generada por décadas de productivismo y consumismo. Los cambios climáticos, el deterioro de la capa de ozono y la pérdida de biodiversidad, están socavando las bases materiales de la civilización humana. Estos problemas, resultado del uso ilimitado e ineficiente de la energía y los recursos naturales, como de las...
tracking img