Características del Barroco En México

Él barroco es una corriente cultural que informa todas las manifestaciones artísticas desde finales del siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII y fue uno de los momentos más trascendentales en la historia de las artes: arquitectura, escultura, pintura, música y literatura. Fue una revolución de formas e ideas que rompe los límites clásicos creando una nueva dimensión. Probablemente su origen pudo darse en Italia con las formas mixtilíneas de ultimo Miguel Ángel y de su discípulo Giacomo della Porta.
El barroco se extiende por toda Europa y cada país le imprime su sello particular, tanto en las expresiones plásticas como en la literatura, des pues a través de España y Portugal la corriente llega al continente americano donde presenta algunos cambios.
Es más fácil apreciar el barroco en las artes plásticas como la fachada del sagrario metropolitano, la catedral o la fachada e interior del templo de san Javier en Tepoztlán.
El arte barrocoacumula elementos, llena el mundo de imágenes y por medio de cambios violentos provoca la metamorfosis de esas imágenes. Por ejemplo en la catedral porque plasta muchas imágenes que representan la transformación de los seres humanos con respecto a sus sentimientos.

Más o menos hacia mediados del siglo XVII, se comenzaron a manifestar renovadores cambios en la arquitectura de la ciudad de México. En un principio el barroco en la arquitectura tuvo en México condiciones de la más moderna vanguardia, por eso no se adoptó inmediatamente en las obras que ya habían empezado a construirse, En el barroco mexicano surge la voluntaria alteración en las proporciones de los elementos arquitectónicos; la multiplicación y realce de las formas en los arcos, la incorporación en los frontones de abundantes, irregulares y realzadas molduras.
Las columnas se convierten en una gran escultura ornamentada se decoran todos los entrepaños; y la talla y la escultura se convierten en elementos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Caracteristicas del barroco en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Barroco-En-Mexico/179477.html

MLA

"Caracteristicas del barroco en mexico" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Barroco-En-Mexico/179477.html>.

MLA 7

"Caracteristicas del barroco en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Barroco-En-Mexico/179477.html>.

CHICAGO

"Caracteristicas del barroco en mexico." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Barroco-En-Mexico/179477.html.