Caracteristicas del barroco literario en espana introduccion: geografico, temporal y porque surgió. la tesis oducto de la division de españa, sus problemas económicos y políticos ocasiona el fracaso de los ideales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DEL BARROCO LITERARIO EN ESPANA
Introduccion: Geografico, temporal y porque surgió. La tesis
oducto de la division de España, sus problemas económicos y políticos ocasiona el fracaso de los ideales renacentistas y su mundo perfecto y armonioso

• Mensajes del autor
o El tema principal es el amor sobre el cual Lope plantea un tipo de ética sobre la cual esta la comprensiónde todas las acciones y reacciones de los personajes y del cual se desprenden esos sentimientos predominantes como la fe, el honor y la justicia
o Los temas principales son el amor, la fe y el honor ya que estos encarnan los sentimientos y valores, como también los conflictos de la época. Lo anterior, esta representados en la historia por Elvira y Sancho, labradores próximos a casarse, y DonTello, el señor feudal, protagonistas de esta tragicomedia.
o La crisis general de valores se refleja en la personificación de Don Tello quien era el propietario del territorio y del poder en la región. Sus actos de prepotencia, avaricia, deslealtad y abuso del poder representan el deterioro de los valores que los españoles padecieron en esa época a causa del empobrecimiento de la corona, lassucesivas guerras y la desigualdad social.
o Se identifica el Pesimismo en las actitudes de los protagonistas: Sancho, Nuño y Elvira quienes frente a las situaciones que padecían a manos de don Tello, injusticia, deshonor, engaño, entre otras; sienten que no hay solución terrenal y realista a sus problemas. Donde solo alguien de carácter divino como el rey podría intervenir a su favor.
oEl Desengaño se identifica cuando los labradores descubren las verdaderas intenciones de Don Tello al querer cancelar la boda para poder raptar a Elvira y así apoderarse de su amor.
o El Carácter religioso se identifica en la trascendencia del matrimonio en la mentalidad de los protagonistas quienes a través de ese vínculo establecerán su relación. Don Tello quien impide la boda yposteriormente rapta a Elvira, se hace acreedor al castigo impartido por una persona de carácter supremo, el Rey, quien actúa como divino.
o El Carácter político, este se identifica a través de la relación entre labradores (Sancho, Elvira, Nuno, Pelayo) y el señor feudal, propietario de la tierra. Este último manifestó su poder, creyéndose dueño y poderoso de los demás y cometiendo sus fechorías.
Otrarelación política corresponde a la de Don Tello o señor feudal con el rey o el poder monárquico. En esta se observa la realidad de la época donde los señores feudales acumulaban muchas riquezas, territorio, poder, etc. que empezaban a desconocer el poder divino y absoluto del monarca, manifestada en la actitud de Don Tello.
La relación política de los labradores como los vasallos del reino consu monarca es de absoluto respeto y reverencia reflejo de las tradiciones y costumbres de la época frente al poder representado en el monarca.
o El Carácter social esta reflejado en la marcada diferenciación social de los protagonistas como imagen de la época. Se expresa en la confianza previa de los labradores hacia su patrón, la que se ve afectada por la prepotencia, autoridad y engaño delpatrón hacia sus vasallos, en una relación desventajosa y de injusticia social.
o El método que utilizo Lope de vega en esta obra fue la idealización de los sectores sociales de la época donde los campesinos o vasallos eran honrados dignos, orgullosos de si, conformes con su vida, honorables representado en Nuño, Pelayo y Elvira. Un rey representando ese poder divino estando por encima del bieny el mal ,el juez , defendiendo a su pueblo y en lo político al poder monárquico y finalmente una nobleza que actúa como el villano al irrespetar la ley moral, la justicia, el honor representando el poder feudal y su esa lucha que mantenía con el poder monárquico
o El estilo que utilizo Lope de vega para narrrar “el mejor alcalde el rey”como una sucesión de sucesos negativoas sobre los...
tracking img