Caracteristicas del check-up

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DEL EXAMEN MEDICO DEPORTIVO. TAMBIEN CONOCIDO COMO EXAMEN MORFOFUNCIONAL O CHECK-UP.

Este examen tiene la característica de ser muy completo. Se realiza una exploración de losprincipales aparatos y sistemas del cuerpo humano con lo cual se obtiene una información que nos sirve para determinar el grado de salud de quien se lo practica.

CUAL ES EL PRINCIPAL OBJETIVO DELCHECK-UP?

En primera instancia el conocer el verdadero estado de salud del individuo.
Conocer la presencia de padecimientos que se han catalogado como "los enemigos invisibles" tales como lahipertensión, la diabetes, cifras altas de colesterol o de ácido úrico, padecimientos que en sus estadios iniciales no presentan manifestaciones y que cuando se descubren ya han ocasionado daños orgánicos muchasveces irreversibles. Solo en exámenes de este tipo es posible de manera oportuna, precoz, detectar su presencia e instaurar las medidas para su corrección.

También nos sirve para conocer siexisten factores de riesgo coronario , que son la principal causa de muerte en la población adulta productiva.
Se conoce si existen situaciones que limiten o contraindiquen la práctica del ejercicio.
Otroobjetivo es el conocer el nivel de condición física del sujeto en estudio. Es importante explicar esto último, pues si tenemos a dos personas sanas es decir sin ninguna enfermedad presente, esprobable que alguna de las dos tenga más condición que la otra y por lo tanto menos riesgos de padecer algún tipo de enfermedad como son las cardiovasculares. Es decir, con este exámen también podemos medirque tan sano esta una persona de acuerdo a su nivel de condición física o su vo2 max también conocido como consumo de oxigeno. Esto es, a mayor consumo de oxigeno mayor grado de condición física.
Elconsumo de oxigeno en un sedentario sano es de 35 a 45ml/o2/kg/min y el de un deportista es de 50 a 60 ml., mientras que un atleta de elite tiene más de 60 ml.
Una vez hecho el diagnostico de la...
tracking img