EL CHEQUE
La autorización
La emisión regular de un cheque requiere, además de la previa existencia de fondos disponibles, de provisión, en poder del librado, que éste haya sido autorizado por elliberador para disponer de dicha provisión mediante cheques. El segundo párrafo del artículo 175 de la LTOC dispone que el cheque solo puede ser expedido por quien sea autorizado por una institución decrédito para liberarlos por su cargo.
Esta exigencia legal está plenamente justificada. En primer término, la disponibilidad mediante cheques no es característica de toda relación de provisión; ensegundo lugar, la realización de pagos sobre títulos circulantes, implica para el que los hace una mayor responsabilidad en sus deberes de gestión y suponen mayores riesgos de los que derivan decualquiera otra forma de pago.
El último párrafo del artículo 175 de la LTOC, establece que la autorización del librado se presumirá concedida por el hecho de que proporcione al librador esqueletosespeciales para la expedición de cheques.
Efectos de la falta de provisión o de autorización
La opinión dominante afirma que la existencia de provisión y de autorización solamente constituye un requisitopara la regularidad del cheque, pero no su validez.
La inobservancia de los presupuestos de emisión que implican la irregularidad del cheque, sujeta al librador a las consecuencias civiles y penalesen su conducta negligente o dolosa.
9- Los requisitos formales del cheque
El art. 176 de la LTOC establece los requisitos que el cheque debe contener como:
a) La mención de ser cheque, insertaen el texto del documento.
b) La fecha de expedición.
c) La orden incondicional de pagar una suma de dinero.
d) El nombre del librado.
e) La firma del librador.
f) El lugar deexpedición.
g) El lugar de pago.

La circulación del cheque.
El art. 179 de la LTOC dispone que el cheque puede ser nominativo o al portador.
A partir del 1° de Julio de 1991, los cheques... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Caracteristicas del cheque. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Cheque/2208381.html

MLA

"Caracteristicas del cheque" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Cheque/2208381.html>.

MLA 7

"Caracteristicas del cheque." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Cheque/2208381.html>.

CHICAGO

"Caracteristicas del cheque." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Cheque/2208381.html.