Caracteristicas Del Comportamiento Organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2224 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL DESDE DIFERENTES ENFOQUES

ENSAYOINTRODUCCION
En este ensayo podremos identificar las características del comportamiento organizacional desde diferentes enfoque Con base en las investigaciones relacionadas al comportamiento organizacional, así como en las disciplinas en las que se apoya, algunos autores destacan las ventajas que aporta esta disciplina encontrando su relación entre el estudio del comportamiento humano y su efecto en el áreade trabajo, ya sea en la interacción entre las personas y la organización o en la organización misma.
Estas investigaciones permiten la explicación de las conductas de las personas y predecirlas ante el cumplimiento de las responsabilidades laborales, o bien, establecer los controles para los mismos.
Todas las organizaciones están constituidas por personas, los participantes requieren de laorganización para poder alcanzar sus objetivos comunes, es por ello que las organizaciones están constituidas principalmente por personas, proyectos métodos y gestiones.















DEFINICIÓN DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


Es un campo de estudio que investiga el impacto que los individuos, los grupos y las estructuras tienen sobre el comportamiento dentro de lasorganizaciones, con el propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la eficacia de la organización (ROBBINS, S. 1999).

Es el estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones. Se trata de una herramienta humana para beneficio de las personas y se aplica de un modo general a la conducta de personas en toda clase deorganizaciones como por ejemplo, empresa comerciales, gobierno, escuelas y agencias de servicios. En donde quiera que exista una organización, se tendrá la necesidad de comprender el comportamiento organizacional (DAVIS y NEWSTROM. 1990).

Son los actos y las actitudes de las personas en las organizaciones. El comportamiento organizacional es el acervo de conocimientos que se derivan del estudio dedichos actos y actitudes. Sus raíces están en las disciplinas de las ciencias sociales, a saber: Psicología, sociología, antropología, economía y ciencias políticas (GORDON, 1996)
















El comportamiento organizacional basa su importancia es que es un proceso que se fundamenta en el estudio del individuo como parte vital de una estructura y que su estado conductual va arepercutir en la producción de la organización, por lo tanto, conocerlo y apoyarlo a través de métodos organizados va a ser de elevada eficacia para la empresa.

El comportamiento organizacional se encarga del estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la forma en la que las personas actúan dentro de las organizaciones, es una herramienta que nos ayuda a comprender mejor la conducta de laspersonas al desempeñar sus funciones en las tareas que le son propias de acuerdo a sus nivel de trabajo.

Es así también un campo de estudio en el que se investiga el impacto de individuos, grupos y estructuras para comprender la conducta de las personas dentro de las organizaciones, con la finalidad de explotar al máximo las capacidades y conocimientos de los recursos humanos para la mejora yeficacia de toda organización.

Los elementos clave del comportamiento organizacional son las personas, la estructura, la tecnología y el ambiente laboral.
Con la debida interacción y aprovechamiento óptimo de estos elementos, la organización puede lograr el éxito siempre y cuando existan unas excelentes relaciones humanas y laborales que permitan favorecer un clima de competencias.

Los...
tracking img