Caracteristicas del conocimiento cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOLOGIA MICROBIANA
I.- MICROBIOLOGIA DEL SUELO
Existe una gran diversidad de microorganismos que viven en el suelo. El número y tipos de microorganismos presentes en el suelo, depende de diversos factores ambientales como son los nutrientes, humedad, aireación, temperatura, pH, prácticas agrícolas, etc. Existen del orden de varios miles de millones de bacterias por gramo de suelo. La mayorparte son heterótrofos, siendo comunes los bacilos esporulados, los actinomicetos que son los responsables del olor a tierra mojada, y en la rizosfera (región donde el suelo y las raíces de las plantas entran en contacto) especies de los géneros Rhizobium y Pseudomonas. 1.- Ciclos biogeoquímicos El planeta Tierra actúa como un sistema cerrado en el que las cantidades de materia permanecenconstantes. Sin embargo, sí existen continuos cambios en el estado químico de la materia produciéndose formas que van desde un simple compuesto químico a compuestos complejos construidos a partir de esos elementos. Algunas formas de vida, especialmente las plantas y muchos microorganismos, usan compuestos inorgánicos como nutrientes. Los animales requieren compuestos orgánicos más complejos para sunutrición. La vida sobre la Tierra depende del ciclo de los elementos químicos que va desde su estado elemental pasando a compuesto inorgánico y de ahí a compuesto orgánico para volver a su estado elemental. Los microorganismos son esenciales en estas transformaciones químicas.

Ciclo del nitrógeno: La fijación biológica de nitrógeno, crucial en el ciclo biogeoquímico del nitrógeno, es considerada,después de la fotosíntesis, como el proceso bioquímico más importante para el mantenimiento de la vida sobre la Tierra. II.- MICROBIOLOGIA DEL AIRE La superficie de la Tierra (suelo y agua) es la fuente de los microorganismos en la atmósfera. El viento forma polvo del suelo y estas partículas de polvo transportan los

microorganismos del suelo al aire. Además, las gotas de agua que se originanen la superficie de los océanos y otros cuerpos de H2O naturales como consecuencia de la salida de burbujas de aire, pueden contener microorganismos que penetran en la atmósfera. Las esporas de hongos constituyen la mayor proporción de microorganismos en el aire.

III.- MICROBIOLOGIA DEL AGUA El tipo de microorganismo encontrado en un ambiente acuático viene determinado por las condicionesfísicas y químicas que prevalecen en ese ambiente. Estas condiciones ambientales varían de un extremo a otro dependiendo de la temperatura, luz, pH y nutrientes. Temperatura: La temperatura de la superficie está comprendida entre los 0° C de los polos y los 40° C del ecuador. En las profundidades la temperatura ronda los 5° C. Pyrodictium occultum aislado de las aguas que rodean la isla de Vulcano enItalia tiene una temperatura óptima de crecimiento de 105° C y no crece por debajo de 82° C. Luz: La mayor parte de las formas de vida acuática dependen, directa o indirectamente, de los productos metabólicos de los organismos fotosintéticos. Los principales organismos fotosintéticos de los ambientes acuáticos son las algas y cianobacterias. Su crecimiento está restringido a las capas altas delas aguas (0-50 m y en condiciones óptimas de claridad hasta 125 m). pH: Los microorganismos acuáticos crecen mejor a pH: 6,5 - 8,5. El pH del agua de mar va de 7,5 a 8,5. Los lagos y ríos presentan un gran rango de pH dependiendo de las condiciones ambientales locales (pH: 1,0 - 11,5). Nutrientes: La cantidad y tipo de nutrientes presentes en un ambiente acuático influye significativamente en elcrecimiento microbiano. Los nitratos y fosfatos son constituyentes inorgánicos comunes que promueven el crecimiento de las algas. Cantidades excesivas de ellos causan un crecimiento excesivo de las algas de tal manera que se reduce la cantidad de oxígeno en el agua provocando asfixia en otras formas de vida acuática.

AGUA DE CONSUMO HUMANO El agua de consumo humano de la mayor parte de las...
tracking img