Caracteristicas del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de Lectura caracteristicas del conocimiento
Filosofía

1- Mencione las características del conocimiento
a) En el proceso de conocimiento se enfrentan la conciencia y el objeto; el sujetoy objeto. Es una relación entre ellos aunque parezcan separados, esa dualidad es parte de la esencia del conocimiento.
b) Esa relación es más bien una correlación: se es sujeto para un objeto yobjeto para un objeto para un sujeto; ya ambos son diferentes. La función de sujeto es aprehender el objeto; es aprehensible y de ello se en carga el sujeto.
c) Al parecer esa aprehensión le sirve alsujeto para captar las propiedades del objeto. Pero el objeto no siempre es conducido al campo del sujeto si no que permanece trascendente a él; lo que cambia es el sujeto, en este aparece algo quecontiene las propiedades del objeto y que no es más que una imagen del objeto, es decir, su representación mental.
d) el concepto de verdad esta íntimamente ligado a la esencia del conocimiento. Así unconocimiento es verdadero y cierto cuando su contenido concuerda con el objeto representado; luego, el concepto de verdad manifiesta una relación del objeto con el contenido del pensamiento. Es decir, laverdad es la concordancia del contenido del pensamiento con el objeto.

2- Explique las diferencias que hay entre el conocimiento dogmatico y la filosofía
El conocimiento Dogmatico: supone que sesabe de las cosas de manera completa, absoluta y definitiva; no admite opiniones contrarias, cree que se puede conocer toda la realidad, que sus verdades deben ser admitidas por todos y que quien nolo haga es ignorante o mal intencionado. Algunas posiciones dogmaticas están asociadas a actitudes intolerantes, desprecian y pueden eliminar a quienes piensan distinto.
La Filosofía: se opone aldogmatismo ya que es fruto de la ignorancia, por no aceptar que el conocimiento tiene límites, que es histórico y contingente y porque nadie puede agotar toda la sabiduría posible. La filosofía en...
tracking img