caracteristicas del conocimiento

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Cualidades del conocimiento
a. FACTICO
Porque la fuente de información y de respuesta a los problemas de investigación es la experiencia. De la Orden (1981) señala que la peculiaridad delconocimiento científico es la experiencia y su base empírica; los elementos que permiten investigar de forma fáctica. Sin embargo, debemos tener presente que el denominar éste conocimiento como fáctico, no serefiere a fenómenos o hechos perceptibles u observables de manera directa; para hacerlo, elaboramos construcciones, conceptos que grafican lo observado. Por ejemplo, el ser buen estudiante o buenprofesor.
b. RACIONAL
a.Debido a que la ciencia utiliza la razón como vía fundamental para llegar a resultados.
b.Bunge (1985) comenta que el conocimiento científico es racional porque sistematizacoherentemente enunciados fundados o contrastables, y el logro de una teoría o un conjunto sistemático y racional de ideas sobre la realidad.
c. CONTRASTABLE
a.Porque permite una mayor fiabilidaddel conocimiento, debido a que el conocimiento es comprobado en circunstancias variadas y por distintas personas.
b.Para contrastar el conocimiento, debemos, durante la investigación, poner en marchadiversas técnicas y procedimientos de investigación conjugando lo fáctico con lo teórico.
c.Por tanto, el conocimiento científico debe someterse a prueba, contrastándose intersubjetivamente a la luzde conocimientos objetivos por medio de la discusión y examen crítico.
d. SISTEMATICO
a.Porque es ordenado, consistente y coherente, es un sistema interrelacionado e integrado; por lo mismo, unconocimiento aislado no puede considerarse científico.
b.Bochenski (1981) establece que “no todo el que posee conocimiento de algún dominio del saber posee ciencia de él, sino solamente aquel que hapenetrado sistemáticamente y que, además de los detalles, conoce las conexiones de los contenidos.”
c.Mediante la sistematización del conocimiento se organizan estructuran y armonizan diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Sus Características
  • CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO
  • Caracteristicas del conocimiento
  • Caracteristicas Del Conocimiento
  • Caracteristicas Del Conocimiento Cientifico
  • CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
  • Caracteristicas del conocimiento cientifico
  • Caracteristicas Del Conocimiento Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS