CARACTERISTICAS DEL CONTRATO DE COMODATO

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015
CARACTERISTICAS DEL CONTRATO DE COMODATO.
•Es un contrato nominado, puesto que se encuentra reglamentado en la ley.
•Es un contrato bilateral imperfecto, ya que en un principio solo se obliga el comodante a entregar el bien, posteriormente, es el comodatario el que se obliga a restituirlo.
•Es esencialmente gratuito.
•Es un contrato real, ya que para su perfeccionamiento se requiere la entregade la cosa.
•Es un contrato conmutativo.
DIFERENCIA ENTRE COMODATO Y ARRENDAMIENTO:
El arrendamiento es un contrato por medio del cual una persona llamada arrendador transfiere la propiedad de una cosa a una persona denominada arrendatario quien se sirve de ella y paga el precio. Este difiere del comodato en tres aspectos fundamentales:
El arrendamiento es un contrato consensual se perfeccionacon el consentimiento de las partes, mientras que el comodato es un contrato real se perfecciona con la entrega de la cosa.
El arrendamiento es un contrato oneroso, es decir, es susceptible de pago, mientras que el comodato es esencialmente gratuito.
En el arrendamiento el arrendador asume una obligación de hacer gozar de la cosa al arrendatario, obligación que no asume el comodante.
En queconsiste el SECUESTRO JUDICIAL.
Consiste en la entrega de una cosa litigiosa a un tercero quien se obliga a devolverla a quien corresponda después de la terminación del litigio.
CARACTERÍSTICAS del mandato
1. El mandato es, un contrato unilateral que solo obliga al mandatario.
2. El mandato es, un contrato consensual.
3. El mandato es, por su naturaleza, gratuito; pero nada obsta para que se convenga locontrario (Código Civil de Venezuela Art. 1.686).
4. El mandato es, "intuitus personae " respecto de ambas partes, lo que tiene consecuencias especialmente en cuanto a la relevancia del error en la persona y en cuanto a la extinción del contrato.
5. El mandante puede ser de ejecución instantánea o de tracto sucesivo.
CUANDO EL MANDATO ES GENERAL:
Está en el Art. 1688, cuando se refiere adiferentes tipos de negocios, si yo voy a vender televisores, vehículos de diferentes marcas o artefactos eléctricos donde puedo vender neveras, lavadoras, secadoras, televisores. Y puede tomar decisiones para determinar las diferentes políticas de precios y de ventas para cada uno de los productos.
Artículo 1.688 CCV: "El mandato concebido en términos generales no comprende más que los actos deadministración. Para poder transigir, enajenar, hipotecar o ejecutar cualquier otro acto que exceda de la administración ordinaria, el mandato debe ser expreso".
EN QUE CONSISTE EL PRÉSTAMO COMO CONTRATO.
Es cuando una de las partes entrega a la otra gratuitamente una cosa, para que se sirva de ella, por tiempo o para uso determinado, con cargo de restituir la misma cosa.
ENUMERE Y EXPLIQUE LAS CLASES DESECUESTRO.
Secuestro judicial.es el depósito de la cosa litigiosa impuesta a las partes por el juez en manos de un tercero, quien se obliga a tenerla a disposición del tribunal.
Secuestro convencional Es el depósito de una cosa litigiosa hecho por dos o más personas en manos de un tercero, quien se obliga a devolverla, después de la terminación del pleito, a aquel a quien se declare que debepertenecer.
CARACTERÍSTICAS DEL MUTUO.
DEL CONTENIDO DE LA DEFINICIÓN SE DESPRENDE QUE EL MUTUO ES UN CONTRATO REAL, UNILATERAL, GRATUITO U ONEROSO Y DE NATURALEZA CIVIL O MERCANTIL.
a) Real.
Al igual que en el comodato, en el mutuo no es suficiente la voluntad concordad de las partes para u perfeccionamiento sino que se requiere la entrega de la cosa que constituye su objeto. De ahí que la obligacióndel mutuario se materializa en el momento en que se le hace la entrega de la cosa mutuada y, por tanto, así se trata de la entrega de letras de cambio, pagares u otros efectos de comercio en un préstamo de dinero, el contrato no alcanzara su perfección sino en el momento en que el mutuario haga efectivos dichos instrumentos de cambio.
b) Unilateral.
El mutuo es un contrato unilateral, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato comodato
  • Contrato de comodato
  • Contrato de comodato
  • Contrato de comodato
  • Contrato De Comodato
  • Contrato De Comodato
  • Contrato De Comodato
  • contrato de comodato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS