Caracteristicas del cuento

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
Principales Obras Narrativas Infantiles

Cuento

Narración en prosa de hechos reales o ficticios. Es corto y generalmente desarrolla una sola acción. Los tipos de cuentos infantiles son numerosos pero tentativamente podríamos agruparlos en:

Tradicional, de hadas o maravilloso

Todo tipo de narraciones de aventuras maravillosas, aún cuando muchas veces las hadas no aparecen en el cuento.Sus características principales son:

Espacio y tiempo indeterminados: los hechos suceden en lugares imprecisos como “un país remoto”.Tampoco hay fechas ni datos precisos para fijar la acción en una determinada época.
Pocas descripciones: los personajes y los escenarios son caracterizados mínimamente, con apenas algún rasgo destacado como atributo único.
Uso de fórmulas y repeticiones: muchoscuentos comienzan con fórmulas fijas, como “Había una vez...” y se suelen reiterar algunos elementos: el protagonista tiene que pasar por tres pruebas (como Blancanieves que pasa por las siguientes pruebas: la cinta, el peine y la manzana) o recibe tres regalos o dones.
Otra característica de los cuentos tradicionales, de hadas o maravillosos son las funciones de los personajes. Vladimir Propp,lingüista Ruso hizo una investigación minuciosa y estableció un número limitado de funciones (treinta y uno) y destacó que la sucesión de funciones es siempre idéntica, aunque pueden superponerse unas con otras y es difícil que aparezcan todas.
Citaremos algunas de ellas:

1. uno de los miembros de la familia se aleja de la casa
2. recae una prohibición sobre el protagonista

3. laprohibición es transgredida. En este momento de la trama aparece un nuevo personaje, el antagonista. Su papel es el de interferir y turbar la paz, provocar una desgracia, causa un daño. Siempre llega subrepticiamente y comienza a actuar. 4. el antagonista intenta obtener información

5. al antagonista se le brindan informes sobre su víctima

6. el antagonista intenta engañar a la víctima para apoderarsede sus bienes o directamente de su persona.

7. la víctima no sospecha y se deja engañar, ayudando a su enemigo.

8. el antagonista causa un daño a un miembro de la familiaa

9. se anuncia la falta o la desdicha

10. el héroe decide intervenir

11. el héroe abandona su casa

12. el héroe es puesto a prueba, a modo de preparación para recibir el medio mágico.

13. el héroe entra enposesión del medio mágico

14. el héroe y el antagonista se traban diectamente en lucha

15. el antagonista es vencido

16. una tarea difícil le es propuesta al héroe.

17. la tarea es cumplida

18. el héroe es reconocido

19. el falso héroe o el antagonista es desenmascarado

20. el antagonista es castigado

21. el protagonista se casa y asciende al trono

Este tipo de cuentosayudan a construir y fortalecer la personalidad de los niños, ya que éstos se identifican con el héroe o protagonista, que pasa por una serie de pruebas pero finalmente logra cumplir su objetivo. Bruno Bettelheim investigó los cuentos de hadas con un enfoque enmarcado en la Psiquiatría y descubrió los valores insustituibles de los cuentos maravillosos para el tratamiento de chicos con problemas ytrastornos afectivos. Las polarizaciones entre los personajes buenos y malos y otras situaciones características de los relatos permiten identificaciones posibilitando a los niños una mejor comprensión de su realidad

Con respecto al mensaje en estos relatos, el mismo puede ser: explícito y fácilmente reconocible , a través de conductas de los personajes o a través de frases o diálogos entre ellos.Subyacente en comentarios o en actitudes equívocas que se prestan a múltiples interpretaciones. Se aconseja su lectura en Nivel Inicial (a partir de los cuatro años) y en el Primer Ciclo de Nivel Primario aunque hay algunos que, por su mensaje más complejo, se pueden aplicar en Segundo Ciclo, como El Traje Nuevo del Emperador de Hans Cristhian Andersen.

Cuento fantástico

La literatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas De Un Cuento
  • El cuento y sus características
  • CARACTERISTICAS DEL CUENTO
  • El cuento y sus caracteristicas
  • Características Del Cuento
  • El cuento y sus caracteristicas
  • CARACTERISTICA DEL CUENTO
  • Caracteristicas Del Cuento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS