Caracteristicas del derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del derecho mercantil
Hay cinco características definitorias básicas:
 Es un derecho profesional, creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de losempresarios.
 Es un derecho individualista; al ser una parte del derecho privado que regula las relaciones entre particulares y por lo tanto deja de lado aquellas relaciones jurídicas en las cualesintervienen lospoderes públicos.
 Es un derecho consuetudinario ya que, a pesar de estar codificado, se basa en la tradición, en la costumbre de los comerciantes.
 Es un derecho progresivo. Al mismotiempo que evolucionan las condiciones sociales y económicas el derecho mercantil ha de ir actualizándose.
 Es un derecho global/internacionalizado; las relaciones económicas cada vez son másinternacionales por lo que este derecho ha tenido que hacerlo también, para lo cual diversos organismos trabajan en su normativización internacional. Así, tenemos a UNCITRAL, de las Naciones Unidas;UNIDROIT y la Cámara de Comercio Internacional de París que desarrolla los Incoterm (cláusulas que con carácter internacional se aplican a las transacciones internacionales), la Asociación LegalInternacional y el Comité Marítimo Internacional.
Fuentes
Llamamos fuentes del derecho mercantil a todo aquello que se origina en su aspecto objetivo de norma o regla obligatoria de conducta y constituye, porlo tanto, el modo o forma especial como se desarrolla y desenvuelve esa rama del derecho.
 La ley: es el ordenamiento con el cual se va regular el derecho mercantil. Es un derecho especial, por loque en el caso de ausencia de una norma específica, regirá el derecho común, que en este caso es el civil.
 La costumbre: es la repetición constante y uniforme de actos obeciendo a las conviccionesjurídicas que consisten en la certeza de que ellos pueden ser objeto de una sanción legal o judicial. Exceptuando a la costumbre los usos comerciales.
 La jurisprudencia. Es una interpretación de...
tracking img