Caracteristicas del derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO MERCANTIL
a).- La tendencia a la socialización o estatificación del comercio.
La doctrina tradicional considera que el fin de lucro es el principal propulsor y porconsiguiente uno de los principales objetos del derecho mercantil. La idea es individualista, pero en el mundo moderno esta idea pierde fuerza pues la naturaleza de la actividad comercial ha evolucionadoa una función social.
La actividad mercantil es función pública. Producir e intercambiar es básico en toda comunidad humana. Por esto las normas mercantiles adquieren cada vez con mayor intensidadel carácter imperativo, obligatorio o de mando, protector del interés público.
En la época del liberalismo el Estado no intervenía en la vida comercial, se consideraba como principal objeto delderecho mercantil, el fin de lucro; en la actualidad y a veces con cierta frecuencia, la actividad comercial, adquiere en mayor grado la naturaleza de función social. Así vemos como el Estado mexicanointerviene en la vida comercial, en ocasiones ejerce el comercio a través de organismos públicos especializados; también fija precios y estable cuotas de producción, siendo preponderante el serviciosocial y el interés público. Por tal motivo no se puede considerar que en la actualidad en la actividad económica el lucro sea la base del derecho mercantil.

b).- Fecundidad en la creación deinstrumentos jurídicos.
El derecho mercantil ha sido precursor en la creación de instrumentos jurídicos, que si han nacido para satisfacer una necesidad del comercio, se ha extendido después al campo de lavida civil.
Podemos deducir que el derecho mercantil surgió para ir satisfaciendo necesidades que se presentan dentro del tráfico mercantil, por tal razón se han ido creando diferentes figurascomo los títulos de crédito, aprovechamiento cada vez más extenso de los créditos.

c).- Vivacidad.
El derecho mercantil es fuertemente vital, en el sentido de que no solo crea si no que también...
tracking img