CARACTERISITICAS DEL DERECHO PENAL OBJETIVO:

1. CARÁCTER PUBLICO: Juan Fernández Carrasquilla anota en su libro “El Derecho Penal Liberal de Hoy” en la pagina 316: “el derecho penal es unaderivación inmediata del imperio o soberanía del Estado. Solo el estado puede ejercer el derecho penal y este no puede jamás (…) aplicarse por simples particulares”.

2. VIGENCIA CON MARCADO CARÁCTERJUDICIAL: Porque solo por medio del juez natural puede llegar a la vida social y lograr su cometido. No existe posibilidad alguna de que los particulares realicen por si mismos el derecho penal, comoen el caso del derecho privado. La doctrina de la jurisprudencia es la que mantiene vigente el derecho penal.

3. TELEOLOGICO: el derecho positivo en general tiene un fin, persigue unosobjetivos específicos. En el caso específico del Derecho Penal es el restablecimiento del orden jurídico de la infracción, o la defensa social y la rehabilitación de un delincuente. La protección de losbienes jurídicos de las personas (vida, integridad física, propiedad, honor) es factor esencial y principal del ejercicio de los poderes estatales, pero adquiere naturalmente un mayor énfasis en el derechopenal por tratarse de la protección extrema y más severa de todos los derechos. el derecho penal Tiene como fin velar por el respeto de la norma. Para el bienestar común y por ser finalista es underecho destinado a corregir aquellas conductas peligrosas para la comunidad.

4. LIBERAL: en el campo del derecho penal la doctrina liberal denota una cierta orientación ideológica y política, enlo que respecta principalmente una protección personalista, o sea la protección de los derechos fundamentales de la persona. Se llaman liberales los sistemas juridicopenales que consagran y respetanlas garantías penales y procesales. Un derecho penal liberal debe constituirse sobre principios como los de imputación personal, culpabilidad, proporcionalidad, lesividad y resocialización, entendidos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Caracteristicas del derecho penal objetivo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Derecho-Penal-Objetivo/105106.html

MLA

"Caracteristicas del derecho penal objetivo" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Derecho-Penal-Objetivo/105106.html>.

MLA 7

"Caracteristicas del derecho penal objetivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Derecho-Penal-Objetivo/105106.html>.

CHICAGO

"Caracteristicas del derecho penal objetivo." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Derecho-Penal-Objetivo/105106.html.