CARACTERISTICAS DEL DERECHO PENAL

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
CARACTERISTICAS DEL DERECHO PENAL

Los rasgos más destacados del derecho penal objetivo, verdaderos desarrollos inspiradores del plexo jurídico penal, son básicamente los siguientes:

TELEOLOGICO O FINALISTA: Porque el derecho penal persigue un fin, el cual es velar por la seguridad jurídica; la salvaguardia de los valores fundamentales que aseguran la coexistencia del individuo en el seno dela sociedad (la vida, el honor, el orden económico, social, el medio ambiente, la salud, etc.) y que han sido elevados al rango de bienes jurídicos por las normas correspondientes.
Sin embargo, el ordenamiento punitivo se diferencia de las demás ramas del ordenamiento normativo por la manera como cumple su contenido. En efecto, si se afirma que el fin de este sector del ordenamiento es protegeresos valores vitales para la convivencia (entiéndase, en adelante, los valores éticos sociales), independientemente del reconocimiento que de ellos haga la norma, el derecho penal será de autor y castigara sus peculiaridades, sus ideas, pensamientos, su peligrosidad, etc.; hasta llegar a la manifestación más extrema del mismo (el llamado derecho penal del sentimiento); esto es, se fijara solo enel desvalor de acción. En cambio, si se reprimen las conductas humanas, los actos de los hombres, según la lesión que ellos acarrea para los bienes jurídicos (esos mismos valores reconocidos por la norma penal y salvaguardados por ella), el derecho penal calificara como de acto, esto es, atenderá únicamente al desvalor del resultado13.

JUSTICIAL (vigencia con marcado carácter judicial): Comonorma jurídica el único autorizado para administrar justicia en el ámbito penal es el juez penal, legal o constitucional, el llamado juez natural; no hay posibilidad de que los particulares realicen por si mismos el ius poenales, como es frecuente en otros ámbitos del derecho, en los que existe figuras de amplia operancia como la transacción o el desistimiento, que autorizan a las partescomprometidas a poner fin al litigio iniciado o impedir que él se desate. Tampoco, por supuesto, pueden los funcionarios administrativos invadir la órbita de la rama jurisdiccional so pena de reconocer el rasgo examinado.
Pese a lo anterior, en el ordenamiento jurídico se observan diversas excepciones a este postulado general, pues a veces los involucrados pueden poner fin al proceso penal mediante lafigura del desistimiento (artículo 76 del C. de P.P.) y la conciliación, articulo 522 ibídem.

LIBERAL.- El derecho penal se compadece de una serie de postulados y concepciones que se propiciaron por los revolucionarios de 1789, siendo una serie de concepciones reconocidas por las modernas organizaciones estatales, las cuales se identifican por garantizarle al individuo su derecho a la libertadcontra toda intervención arbitraria por parte del Estado. (El pensamiento ilustrado) 14
Un derecho punitivo así concebido asume postulados como el de legalidad de los delitos y las penas, de culpabilidad, del acto, de lesividad; y, especialmente el de humanidad, que busca asegurarle al ciudadano el respeto de su dignidad.
Hoy se hace indispensable, desde el punto de vista del Estado Social yDemocrático de Derecho, asumido por el ordenamiento jurídico, la construcción de un derecho penal que garantice a cabalidad el respeto por los derechos humanos, liberar de la arbitrariedad y el terrorismo punitivo a los asociados y asegure la coexistencia pacífica en una sociedad auténticamente democrática.
No son liberales los derechos surgidos en el Nacionalsocialismo, que abolió el principio delegalidad, e institucionalizo el exterminio y genocidio de los enemigos del iniciado, que a nombre de una ideología borrosa detentaba el poder.
Tampoco se puede hablar de libertad con un derecho penal socialista, propio de los regímenes que cayeron con el muro de Berlín, inspirados en principios o postulados gaseosos e irracionales como el democratísmo y la legalidad socialistas, el patriotismo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARACTERISTICAS DEL DERECHO PENAL SUBJETIVO
  • Caracteristicas del derecho penal objetivo
  • caracteristicas derecho penal
  • Derecho penal caracteristicas basicas
  • El Derecho Penal Y Sus Caracteristicas
  • caracteristicas del derecho penal
  • Conceptos básicos y características del Derecho Penal.
  • Características y principios del derecho procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS