Caracteristicas del derecho procesal

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
CARACTERISTICAS DEL DERECHO PROCESAL
El derecho procesal se considera una rama de derecho público, único, instrumental y autónoma.
Es de derecho público, ya que regula la intervención,organización y competencia del Estado en el proceso cuando interviene por medio de los Tribunales. Asimismo tiene el carácter de publicidad debido a que es un derecho que no se ocupa de regular directamente losintereses de los particulares sino los intereses generales de la comunidad.
Es un derecho de carácter instrumental, ya que no constituye un fin en sí mismo sino que sirve como medio o instrumentopara hacer valer el derecho sustantivo mediante pretensiones procesales.5 Este carácter instrumental (también llamado «formal» o «adjetivo») es el que lo diferencia de otras ramas del DerechoPositivo; instrumentalidad que consiste en estar integrado por normas que regulan el proceso jurisdiccional, medio a través del cual se busca eliminar la insatisfacción jurídica y así asegurar la efectividadde los derechos «materiales» o «sustantivos». Es decir, que si bien puede haber derecho sustantivo sin que exista regulación procesal, en cambio, no tiene sentido concebir la idea de un derechocompuesto únicamente de normas procesales.
Es una rama autónoma pues no está subordinada conceptualmente a ningún área del Derecho (civil, mercantil, etc.). Esta autonomía se debe a que, si bien amediados del siglo XIX no era más que un apéndice de los derechos sustanciales, hoy en día es toda una rama autónoma, ya que de acuerdo al grado de desarrollo de la disciplina, posee conceptos propios(como el de «debido proceso», «jurisdicción» o la «cosa juzgada») e instituciones propias, y también posee principios propios, los llamados principios del derecho procesal.
El derecho procesal secaracteriza también por su unidad: no hay un derecho procesal por cada derecho sustantivo sino que hay un único derecho procesal. Gracias a esta unidad, es posible aplicar a todo proceso principios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características Del Derecho Procesal Del Trabajo
  • caracteristicas y fuentes del derecho procesal
  • Caracteristicas del derecho procesal
  • Características y principios del derecho procesal penal
  • Derecho Procesal, definiciones, caracteristicas y fuentes
  • Caracteristicas Del Derecho Procesal Penal En Mexico
  • Caracteristicas Derecho Procesal Penal
  • Definición del derecho procesal y características

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS