Caracteristicas del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del derecho
En los incisos y subincisos precedentes se delinearon la ubicación, la función y el valor del Derecho. De las consideraciones que sustentan lo dicho, y como una primeramanera de acercarnos c introducirnos al estudio del fenómeno jurídico, han ido, paralelamente, cobrando forma el conjunto de rasgos o circunstancias que distinguen al Derecho. A continuaciónprocederemos a sistematizar y explayarnos sobre tales caracteres.
El Derecho como fenómeno social, cultural, histórico y político
95. El Derecho se presenta antes que nada como un producto o fenómenoso-cial. Ello implica que:
a) El Derecho es creación humana y por lo tanto surge como un instrumento que adopta las virtudes e imperfecciones de los hombres.
b) El Derecho es creación humana decarácter social, esto es, se expresa en las relaciones con los demás, en la vida comunitaria. De ahí que su función original se dirija a facilitar la convivencia social que asegure los intereses primigeniosdel hombre.
c) El Derecho es instrumento creado por el hombre que de suyo posee un valor, al cumplir una función social, la cual realiza al instaurar un determinado orden, seguridad e igualdadjurídica.
c) El Derecho, también, en tanto que instrumento, se constituye en un medio por el que la sociedad o el grupo en el poder y su organización estatal expresan un sistema de valores que las normasjurídicas realizan a través del orden, la seguridad y la igualdad. Los valores jurídicos son instrumento para la expresión de otros valores. El Derecho, en consecuencia, no es ni bueno ni malo en símismo: es solo un medio creado por y para el servicio de tos hombres.
d) Por tanto, el Derecho es orden, paz social, ámbito de acción y situación determinada por la ley que cada sociedad pone alservicio de ciertos fines o valores. Depende de los hombres que el Derecho contribuya al cambio y a la mejora social.
96. El Derecho es por todo lo anterior un producto cultural. Ello signifi¬ca que:...
tracking img