Caracteristicas del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al Derecho, Alvarez Mario I., Mc Graw Hill, 1ª Edición, México, 1995 pp. 39-48
Introducción al Derecho, Alvarez Mario I., Mc Graw Hill, 1ª Edición, México, 1995 pp. 70-75Introducción al Derecho, Alvarez Mario I., Mc Graw Hill, 1ª Edición, México, 1995 pp. 132-136

UBICACIÓN, FUNCION, VALOR Y CARACTERES DEL DERECHO

Podemos identificar como el Derecho actúa en cuanto elementojustificador de conductas o situaciones sociales. La función original del Derecho no es otra que ser un instrumento regulador de aquellas conductas sociales que pudieran afectar los interesesprimigenios del hombre.

Las normas de derecho se encuentran respaldadas con la fuerza legítima de un poder soberano, el derecho expresa y protegerá los intereses fundamentales que determinen por laautoridad.

La relación poder-soberanía-legitimidad-derecho expresa varias cuestiones estrechamente relacionadas con la función y el modo que el derecho se desenvuelve como fenómeno político. Así,soberanía y legitimidad significan, respectivamente, la fuerza de imposición (coacción-eficiencia) y la obligatoriedad (validez) de las normas jurídicas.

Soberanía interna: Se da a conocer como lacapacidad de actuar con que goza el Estado en cuanto el poder más pleno dentro de un ámbito geográfico, cultural y temporal determinado.

Soberanía externa: Es la capacidad que posee el Estado paraconducirse con independencia y ser tratado como igual en el concierto internacional de las naciones.

Legitimidad: Es la justificación del poder del Estado con la cual se crea la base mínima deaceptación que permite que las normas jurídicas por aquél emitidas sean vistas como dotadas de obligatoriedad, es decir, de validez.

La legislación: La ley se expresa característicamente de modo escritocon el fin de hacer más claras sus prescripciones y de que pueda ser conocida por todos sus destinarlos. El contenido de la ley puede ser conocida por todos sus destinaros.

La generalidad:...
tracking img