Caracteristicas del desarrollo humano

Páginas: 10 (2458 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Universidad Nacional Experimental de Guayana
Vise rectorado académico
Coordinación general de pre grado
Proyecto de carrera. Educación Integral
Cátedra: Psicología del desarrollo Escolar I
Sección: 1
Bachiller: Edmar Dasilva C.I: 17046369

Aportes: Filósofos y Pedagogos

Platón:
Nace en Atenas, Grecia. Fue el gran discípulo de Sócrates. Habiendo presenciado la muerte con cicuta desu maestro, decide abandonar Atenas, regresando en el 387 para fundar La Academia (primera universidad). En su obra política, La República, el Estado ideal se compone de tres clases: los comerciantes, los militares y los filósofos. La templanza del artesano, el valor del militar y la sabiduría de los políticos, harán un estado justo y armónico.
De las ideas lo hayamos adquirido antes de venir aeste mundo. Según Platón hay dos mundos principales de conocimiento: la doxa (opinion) y la espíteme (ciencia). Doxa es el mundo en que se mueve todo saber vulgar y el unico mundo que conocen los que Plato llama amantes de las apariencias; en cambio espíteme, representa el mundo inteligible, los entes que son sin cambio ninguno, en donde se encuentran los amantes de la sabiduría. Postula Platónel mundo de las ideas, del que el mundo sensible no es más que copia o imitación. Cosas sensibles e ideas representan dos modos de ser totalmente diferentes. La belleza es siempre la belleza, en cambio las cosas o personas bellas llega un momento en que dejan de serlo. Pero si bien cosas sensibles e ideas representan dos ordenes diferentes, hay entre ambos una relación de semejanza, las cosasbellas se asemejan a la belleza, las cosas buenas al bien, etc. en el mundo sensible no se percibe la igualdad ni la belleza, es preciso que el conocimiento
Platón distingue claramente el alma del cuerpo como el valor más grande que posee el hombre y el principal propósito en su vida, intentar que acceda a lo que es verdadero. La supremacía del alma sobre el cuerpo le corresponde porque es elprincipio de movimiento y la responsable de guiarlo.
El alma es invisible pero es la que posee la inteligencia para regir al cuerpo y sus instintos.
La verdadera educación para Platón es la formación física; y la música vulgar y los vicios del cuerpo pueden llevar al alma a la esclavitud.
Demostrando estar muy avanzado a su época, ya en ese entonces reconocía que las causas de las enfermedades delalma se debían a factores hereditarios y el mal ambiente.
Platón sostenía que no existe la maldad y que nadie es malo por naturaleza; una persona puede ser malvada debido a la adquisición de malos hábitos o por una deficiente educación, reconociendo que estas limitaciones no son elegidas por el hombre.
Siguiendo su pensamiento, afirma que el alma tiene una parte racional, otra pasional y otrahedonista.
La parte racional del alma Platón la localiza en la cabeza y es lo que distingue al hombre. Es la más elevada de las formas del alma, que es inmortal y de carácter divino; las partes pasional y de los apetitos se encuentran en el pecho y debajo del diafragma respectivamente y mueren con el cuerpo.
Platón, parte de la existencia en el hombre de diferentes motivos de acción que estánen disputa dentro de él mismo.
Propone que la parte racional del alma lo crea el “demiurgo” con los mismos elementos con que creó el alma del mundo, mientras que las partes mortales del alma y del cuerpo son creadas por los dioses celestes.
Platón trata de demostrar la inmortalidad del alma diciendo que a partir de la vida se produce la muerte, por lo tanto, se puede inferir que a partir dela muerte se produce la vida, porque los contrarios se producen a partir de los contrarios, en un proceso cíclico eterno.
Jhon Locke:

 John Locke (1632-1904) a quien se le suele considerar el padre del empirismo, puesto que fue el primero en desarrollar sistemáticamente la teoría gnoseológica empirista, sosteniendo que todo conocimiento en general deriva de la experiencia. Fue Locke el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas del desarrollo humano
  • Caracteristicas de los niveles de desarrollo humano
  • Etapas y caracteristicas del desarrollo humano
  • Características Básicas Del Desarrollo Humano
  • Etapas del Desarrollo Humano, con sus caracteristicas y factores
  • 4 Características del desarrollo psicológico humano
  • Caracteristicas del desarrollo humano
  • caracteristicas del desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS