Caracteristicas Del Desarrollo

Páginas: 12 (2863 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Cambios de la adolescencia y búsqueda de la identidad

Desarrollo físico y sexual:

Grandes e importantes cambios se caracterizan el desarrollo fisco y sexual de este periodo. La rapidez de las transformaciones ocasiona en el niño conflictos personales y de relación con los demás.

Esta etapa suele dividirse en tres partes:

Fase prepuberania: Se caracteriza por el crecimiento ydesarrollo de algunos caracteres sexuales secundarios, como la aparición del vello pubiano y axilar. El aumento de la actividad de las glándulas sudoríparas ocasiona depósitos almacenados debajo de la piel, cuya falta de drenaje origina el acne juvenil, mucho más frecuente en los chicos que en las chicas.

Al comienzo de este periodo se produce un rápido crecimiento del pene y los testículos en el chico,y los senos en las chicas inician su desarrollo que dura tres años

La pubertad: En esta fase el crecimiento óseo disminuye pero se desarrollan los caracteres sexuales. E n la chica aparece la primera menstruación llamada menarquia, que no suele coincidir con la con la producción de óvulos maduros. Ha menudo la función menstrual no tiene regularidad. El chico vive la primera eyaculaciòn y sele cambia la voz, de manera más perceptible que en la chica.

F ase pospuberiana: Las glándulas sexuales, al igual que los órganos genitales, adquieren entonces su desarrollo pleno al final de este periodo, el adolescente habrá adquirido el tamaño y las proporciones de una persona adulta. Todas las transformaciones que se producen en este periodo no tienen una fecha fijada de aparición, sibien oscilan entre los diez y diecisiete años. La duración de los cambios varia entre tres y cinco años. Los factores geográficos y la alimentación explican estas diferencias individuales. De manera general, la niña experimenta los cambios de la pubertad antes que el niño.

Las hormonas de las glándulas endocrinas, entre las que se encuentran la apófisis y las glándulas suprarrenales, provocan ycontrolan todo el proceso. Las hormonas mas importantes para el desarrollo sexual son los estrógenos y la testosterona. Además del desarrollo sexual, el niño de esta edad experimenta un gran crecimiento e las extremidades inferiores, también aumenta la longitud del tronco. Estos cambios aparecen en la pubertad propiamente dicha. La edad del crecimiento varía según los sexos. Al comienzo de laadolescencia las chicas se adelantan a los chicos, pero su ritmo de crecimiento disminuye después de la pubertad, mientras el chico sigue creciendo.

También ocurren transformaciones en el ovalo de la cara y aparece la muela del juicio, aunque a veces la aparición tarda todavía algún tiempo. Los órganos internos sufren así mismo un importante desarrollo: el corazón casi dobla su tamaño y peso, losórganos digestivos aumentan su tamaño, ocasionando el gran apetito del adolescente. El tejido adiposo (la grasa) aumenta y se localiza en distintas partes del cuerpo, según el sexo, dando lugar a las características del cuerpo femenino y del cuerpo masculino.

El esquema corporal

El adolescente que ya había elaborado la imagen mental de su cuerpo, debe conseguir, a causa del cambio producido,una nueva elaboración de su esquema corporal. La pubertad constituye una transformación del cuerpo y de sus diferentes funciones lo que cambia la actitud del sujete frente a su propio cuerpo.

El muchacho pasará por periodo en el que desconocerá los límites de su cuerpo y de su fuerza. Así es frecuente ver cómo un chico se eleva más de lo debido al saltar para alcanzar algo. Siente la necesidadde hacer pruebas con su propio cuerpo para determinar sus límites.

Una vez conseguida la imagen de su cuerpo, el muchachota mantendrá estable durante el resto de su vida. Pero la chica deberán enfrentarse con una reelaboración al momento del embarazo.

Desarrollo intelectual

Sobre los 10 y 12 años se produce el último gran salto intelectual antes de la vida adulta, que se da antes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas Del Desarrollo
  • El desarrollo endogeno y sus caracteristicas
  • desarrollo organizacional. caracteristicas
  • Características Del Desarrollo Del Niño
  • Factores y caracteristicas del desarrollo del software
  • Caracteristicas del contexto y desarrollo de competencias
  • Caracteristicas del desarrollo humano
  • Caracteristicas De Desarrollo De La Primera Infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS