Caracteristicas del desarrollo

Páginas: 18 (4425 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
Universidad de Oriente
Núcleo Bolívar
Escuela de Cs de la Salud
Departamento de Psiquiatría
Cátedra: Psicología Evolutiva











Profesor (a):

Dra. Yanireth Montero
Bachilleres:

Génesis Borges
C.I.: 24.500.649

Johnny Campos
C.I.: 20.300.131




Ciudad Bolívar, Mayo del 2013.

Concepto de desarrollo humano
Se refiere a cambios cuantitativos de la masacorporal, estos cambios se dan en las diferentes etapas del ciclo vital, el crecimiento pertenece al orden biológico y está determinado genéticamente o por herencia.
El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación deun entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. También se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación deun país o región.
En un sentido genérico el desarrollo humano es la adquisición de parte de los individuos, comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que es próspera tanto en un sentido material como espiritualmente.
El ser humano se encuentra en un constante cambio, no sólo en lo referido a los avances tecnológicosde lo cual estamos al tanto, sino también en todo lo que se refiere al desarrollo de individuo en sí mismo como persona. Es por ello que el concepto de desarrollo humano se ha ido alejando progresivamente de la esfera de la economía para incorporar otros aspectos igualmente relevantes para la vida, como la cultura, que también fue redefiniendo su papel frente al desarrollo.
Así pues el Programade Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) define hoy al desarrollo humano como "el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades". Tal definición asocia el desarrollo directamente con el progreso de la vida y el bienestar humano, con el fortalecimiento de capacidades relacionadas con todas las cosas que una persona puede ser y hacer en su vidaen forma plena y en todos los terrenos, con la libertad de poder vivir como nos gustaría hacerlo y con la posibilidad de que todos los individuos sean sujetos y beneficiarios del desarrollo.
El desarrollo humano, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, integra aspectos del desarrollo relativos al desarrollo social, el desarrollo económico (incluyendo el desarrollolocal y rural) así como el desarrollo sostenible.
También puede decirse que el desarrollo humano implica satisfacer las necesidades identificadas por Abraham Maslow en la denominada Pirámide de Maslow.
El concepto de desarrollo humano tiene sus orígenes, como bien lo ha subrayado Amartya Sen, en el pensamiento clásico y, en particular, en las ideas de Aristóteles, quien consideraba que alcanzar laplenitud del florecimiento de las capacidades humanas es el sentido y fin de todo desarrollo.
Concepto de crecimiento
Se refiere a cambios cuantitativos de la masa corporal, estos cambios se dan en las diferentes etapas del ciclo vital, el crecimiento pertenece al orden biológico y está determinado genéticamente o por herencia.
El crecimiento del ser humano a partir de la unión de dos célulasreproductivas adquiere durante el embarazo su máxima expresión.
Al nacer el niño al final de la gestación normal, o sea alrededor de 40 semanas de embarazo, la mayoría de ellos, sean varones o niñas, pesarán entre 3 y 3,5 Kg. y medirán alrededor de 50 cm. con un perímetro cefálico de 35 cm.
En los primeros días de vida bajará alrededor de un 10 % del peso de nacimiento. Esta baja está dada por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas Del Desarrollo
  • El desarrollo endogeno y sus caracteristicas
  • desarrollo organizacional. caracteristicas
  • Características Del Desarrollo Del Niño
  • Factores y caracteristicas del desarrollo del software
  • Caracteristicas del contexto y desarrollo de competencias
  • Caracteristicas del desarrollo humano
  • Caracteristicas De Desarrollo De La Primera Infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS