Caracteristicas del docente de i y ii ciclo

Páginas: 13 (3120 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
Introducción:
Dentro del sistema educativo costarricense el educador juega un papel muy importante y primordial en la vida de los niños y adolescentes, ya que es una persona encargada de impartir formación y educación a un número considerable de niños, en un período continuo, durante un lapso de tiempo, bastante amplio.
La figura del educador en Costa Rica reviste un significado culturalimportante, y no en pocas ocasiones hasta se ha llegado a afirmar que este es un “país de maestros”.
El educador no solamente debe preocuparse por enseñar las clases que correspondan a cierto y determinados objetivos teóricos o prácticos que fijan conocimiento, sino que también debe trabajar, por consolidar valores éticos, morales, de autoestima, de disciplina, de logros, capacitación, y todas aquellasherramientas, que condicionen al individuo, a fortalecer sus convicciones, y poder mantenerse protegido de cualquier peligro social.
Son profesionales de la enseñanza, quienes ejecutan todas las complicadas y delicadas acciones referidas a los procesos de enseñar. Su formación y las funciones que ejecutan son absolutamente decisivas para la calidad del proceso que se ofrece a los educandos enlos diferentes niveles y ciclos del sistema escolar.
En contenido del siguiente trabajo tiene por objetivo la figura del educador y las características indispensables para el ejercicio de la docencia.

Caracterización del Educador
“¿Qué significa ser educador?” La profesión docente es noble y enriquecedora para quien la ama verdaderamente, pero puede llegar a ser el fastidio más grande paraquien se acerca a ella por error, o porque constituye la última salida profesional y un sueldo más o menos seguro.
Un buen educador no tiene que ser una persona excepcional pero posee una cualidad que constituye el núcleo generador de toda su acción docente: ama la docencia en forma sincera y convencida, desprovista de falta retórica. Además es consciente de que todas sus actuaciones públicas yhasta privadas pueden afectar, para bien o para mal a muchas personas.
Los educadores deberíamos preguntarnos siempre: ¿en qué medida afectará a mis alumnos esto que hago hoy?¿Como reaccionaran ellos años después? y ¿Cuánto de esa reacción será producto de mi actuación de hoy?
El maestro debe interactuar con las instituciones y los padres de familia en lo que se refiere a las metas dedesarrollo integral del niño. Ser docente es tener la oportunidad de enfrentarse cada día a una caja de sorpresas: una sonrisa, el llanto, un logro, un interrogante difícil de responder, situaciones que hacen del ejercicio académico un rol gratificante y un reto permanente.
Su rol será el de un organizador que prepara el espacio, los materiales, las actividades, distribuye el tiempo, adaptandolos medios de que dispone el grupo y a los fines que persigue. Habrá de crear para el niño un ambiente afectuoso, saludable y de bienestar, en el que se encuentre los estímulos necesarios para su aprendizaje y para que se sienta cómodo, seguro y alegre.
Su rol es el de un motivador y estimulador del desarrollo en sus distintas facetas tanto en el plan individual como social. En su rol deanimador ofrecerá al niño acciones que le permitan aprender, pero siempre motivadoras y fundamentadas en el juego. Motivará al niño para interesarle y despertar su curiosidad por las cosas. Cooperará con el niño en su aprendizaje, sin ser dirigista, sin sustituirle en aquellas acciones que él mismo pueda realizar. Estará atento y no intervendrá con precipitación, aunque procurará ayudarle siempre que lonecesite.
Por otro lado, habrá de mantener su rol de observador conociendo la manera de relacionarse los niños, sus reacciones, preferencias, modos de juego, materiales que más utiliza, zonas que ocupa, en definitiva, se trata de conocer al niño en particular, al grupo y también al medio, de modo que se pueda modificar sus pautas de actuación y organización de los medios si es necesario. Debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza I y II Ciclo
  • Examen de fin de ciclo historia I y II
  • Reglamentacion y caracteristicas de los obd-i y obd-ii
  • Educación en i y ii ciclos
  • i y ii ciclo
  • Modulo i ii ciclo
  • Ciclo Docente
  • Caracteristicas del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS