Caracteristicas del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aquilino Polaino: “El alumno debe ser autor de su propia vida”
Aquilino Polaino destacó el papel fundamental de las tutorías en el proceso educativo,  explicó que la libertad personal no es algoque se pueda delegar y afirmó que sustituir en su libertad a las personas a la hora de vivir su propia vida, convierte a estas en seres inútiles. “Las personas no nacen formadas, sino que deben hacerse,aprender a hacer un uso adecuado de su libertad. Los alumnos no son actores ni espectadores. Son autores de sus vidas y deben tomar el control de las mismas, como corresponde a personas maduras quetoman sus propias decisiones”.
Polaino recalcó que “esta realidad entronca directamente con la labor insustituible de los tutores, que a través del contacto directo, deben orientar, ayudar a lapersona a conocerse, supervisar su evolución académica y fomentar el desarrollo de habilidades instrumentales, básicas como escribir, leer y hablar en público
Metodología
Para establecer la metodologíaque vamos a seguir a la hora de impartir el currículum de las asignaturas que se proponen en los capítulos siguientes, nos basamos en el capítulo 7 de [HENANDEZ89]. Aquí, el autor fija los contenidosque debemos tratar a la hora de elaborar el diseño de metodología instruccional dentro de un proyecto docente.
Según dicho autor, la metodología debe considerar:
1.
Los principios psicoeducativosque orientan la metodología. Pretende fijar los objetivos que se quieren alcanzar con dicha metodología.
2.
La organización de los contenidos, que describe la estructura de la información que sequiere enseñar.
3.
Las actividades o acciones llevadas a cabo por el profesor y/o alumno para cumplir unas funciones didácticas.
4.
Las estrategias o procedimientos de actuación llevadas a cabopor el profesor para mejorar la comunicación y motivar a los alumnos en sus actividades.
5.
Por último, el contexto donde se llevan a cabo las actividades y los recursos en los que se apoya la...
tracking img