Caracteristicas del ejido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del Ejido.___
Los ejidos son núcleos de población que tienen personalidad jurídica y patrimonio propio ya que cada miembro del grupo o núcleo de personas son propietarios y dueñosde tierras. Dichos núcleos de población solo operaran irregularidades con el reglamento interno, este a su vez deberá de ser registrado en el Registro Agrario Nacional dicho reglamento deberá decontener las bases generales para las organización económica y social del ejido por Ej.
Los requisitos para admitir nuevos ejidatarios,
Las reglas para el aprovechamiento de las tierras de uso común,etc.

La explotación colectiva de las tierras deberá de ser adoptada por un ejido, el cual la asamblea lo elegirá, cuando este ya hubiere sido resuelto inmediatamente beberá de establecer las formas detrabajo la explotación de los recursos humanos del ejido así también como el reparto de los beneficios.

Los Ejidatarios y Avecinados.__ Todos aquellos hombres y mujeres titulares de derechosejidales son ejidatarios. Son avecinados del ejido aquellos mexicanos mayores de edad que han vivido por un año o mas en las tierras de la población ejidal así como el reconocimiento de la Asamblea ejidal.Estos gozaran de los mismos derechos y obligaciones de esta ley. Corresponde a cada ejido el uso y disfrute sobre sus tierras así como saber que derecho del reglamento interno se le es otorgo sobrelas demás tierras ejidales. Para poder tener calidad de ejidatario se requiere:
Ser mexicano mayor de edad, ser heredero ejidatario y
Ser avecinado del ejido correspondiente.

La calidad deejidatario se acredita:

• Con el certificado de Derechos Agrarios
• Con el certificado parcelario o
• Con la sentencia o resolución del Tribunal agrario.

El ejidatario tiene la facultadde heredar o suceder sus derechos sobre su parcela y los demás derechos y obligación es en su calida de ejidatario. Dicha sucesión deberá de ser depositada en el Registro Agrario Nacional, ante un...
tracking img