Caracteristicas del embargo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3138 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Embargo

DEFINICIÓN
 Es la retención o secuestro de bienes que es ordenanza de un juez o de una autoridad competente
 Es una declaración judicial por la que afectan derechos de contenido económico con la finalidad de hacer cumplir una obligación pecuniaria que ya fue declarada(lo que se conoce como un embargo ejecutivo) o que es muy probable que se declare en una sentencia futura (embargopreventivo) el embargo tiene lugar cuando el juez considera que el imputado no puede hacer frente al pago de sus obligaciones.
 MAESTRO RAFAEL DE PINA : “intimidación judicial hecha a un deudor para que se abstenga de realizar cualquier acto suceptible de producir la disminución de la garantía de un crédito debidamente especificado”


CLASES DE EMBARGO Embargode:
 Bienes muebles
 Bienes inmuebles
 De cosa específicamente determinada
 Bienes determinados en genero
 Fincas urbanas
 Fincas rusticas
 Negocios industriales y comerciales
 De derechos litigiosos
 Títulos de crédito
 Títulos de un crédito personal
 De bienes incorpóreos(der. Reales), etc.

Diligencias del embargo
 1- la citación previa para la diligencia que debehacerse para la persona que va a ser embargada.
 2.-el requerimiento de pago
 3.-el señalamiento de bienes para la traba de la ejecución
 4.- el embargo que realiza el actuario
 5.-el deposito de dichos bienes
 6.- el acta de embargo que debe reproducir la diligencia
 7.-tratandose de bienes muebles o inmuebles que deban describirse en el registro publico de la propiedad, la inscripcióndel acta de embargo en los libros de ese registro.

ARTICULO 721.- Oportunidad del requerimiento de pago seguido de embargo.
 En los casos en que la ejecución forzosa deba realizarse mediante embargo, el auto de ejecución tendrá la fuerza de mandamiento en forma para el efecto de que se requiera al deudor de pago y no verificándolo en el acto, se proceda a embargar bienes suficientes a cubrirel importe de lo que se ejecute.
 El requerimiento de pago no será necesario cuando se trate de ejecución de sentencia y haya transcurrido el plazo que se fijó al deudor para el cumplimiento voluntario. En los demás casos se hará en el acto del embargo. Cuando el deudor haga entrega de la cosa materia de la ejecución, se hará constar en el acta y la diligencia se dará por concluida. El deudorpodrá exhibir la cantidad reclamada con la protesta o reserva de repetir la suma pagada en los casos en que así proceda, y en esta hipótesis el embargo se hará sobre dicha suma.

ARTICULO 722.- Normas para la diligencia del embargo
 La diligencia de embargo se practicará de acuerdo con las reglas siguientes:
 I.- Si no se supiera el paradero del deudor o no tuviere casa en el lugar,se hará el requerimiento mediante su publicación por dos veces consecutivas en un periódico de los de mayor circulación y una vez en el Boletín Judicial, fijándose, además, cédula en la puerta del juzgado.
 Cuando no fuere necesario el requerimiento previo por tratarse de sentencia en estado de ejecución, el embargo se practicará en los estrados del juzgado.
 II.- En los demás casos, elejecutor se trasladará al domicilio del deudor, y si no lo encontrare, le dejará citatorio para hora fija del día siguiente, pero sin que el plazo que medie entre el momento en que se deje el citatorio y la hora que en él se fije, exceda de veinticuatro horas. En este caso, si no estuviera presente, se practicará la diligencia con cualquier persona que se encuentre en la casa, o a falta de ella, con elvecino inmediato; y,
 III.- El derecho de preferencia para señalar los bienes que han de embargarse corresponde al deudor, quien tendrá obligación de justificar sus derechos sobre los bienes señalados, si el actor o un tercero que alegue y exhiba título sobre ellos lo piden. Sólo que el deudor o la persona con quien se entienda la diligencia rehuse hacer el señalamiento, o no justifique en...
tracking img