caracteristicas del entorno de aprendizaje en linea

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO DE APRENDIZAJE EN LÍNEA
Esta investigación se enmarca en la aplicación de un entorno de aprendizaje en línea en un programa de formación de maestros de Educación Primaria. El entorno de aprendizaje fue diseñado para abordar el análisis didáctico de los problemas y la resolución de problemas en primaria utilizando una aproximación metodológica b-learning. La estructuradel entorno de aprendizaje constaba de cuatro partes, una parte presencial y tres partes en línea. Cada una de las partes en las que estaba estructurado el entorno de aprendizaje recibe el nombre de "sesión" para indicar que estaba constituida por un objetivo de aprendizaje, una serie de tareas, un espacio de interacción y un canal de entrega de documentos por parte de los estudiantes paramaestro (Valls, Llinares y Callejo, 2006). Cada sesión tenía una duración variable en número de días (de 8 a 15 días).
Los datos de esta investigación proceden de los textos elaborados por los estudiantes para maestro durante su participación en la segunda parte en línea (sesión en línea 2). Esta sesión tenía como objetivo que los estudiantes para maestro aprendieran a identificar la estructurasemántica de los problemas aditivos, los niveles de dificultad y las estrategias de resolución de estos problemas por parte de los alumnos de Educación Primaria. En esta sesión los estudiantes para maestro debían realizar i) una tarea, que se describirá a continuación, y participar en ii) un debate en línea para la comunicación de las ideas y el establecimiento de acuerdos en relación con la resoluciónconjunta de la tarea. Este debate fue pensado como un espacio que favoreciera la interacción entre los estudiantes para maestro. El desarrollo de esta parte del entorno de aprendizaje se llevó a cabo a través de la plataforma web de la universidad, a la cual los estudiantes para maestro podían tener acceso mediante una clave de acceso personalizada (password)

INTRODUCCIÓN
Los investigadores eneducación matemática están empezando a caracterizar la manera como los estudiantes para maestro de primaria aprenden los conocimientos de Didáctica de la Matemática necesarios para enseñar (Llinares y Krainer, 2006). Algunas aproximaciones al aprendizaje del conocimiento necesario para enseñar matemática se fundamentan en perspectivas situadas que consideran inseparables el contexto donde seproduce el aprendizaje y la manera en la que éste se adquiere (Hiebert et al., 2007; Hiebert, Gallimore y Stigler, 2002; Wilson y Berne, 1999). Un foco de interés en este tipo de investigaciones se sitúa en el análisis de la resolución de tareas profesionales en entornos de aprendizaje especialmente diseñados donde los estudiantes para maestro pueden interaccionar y hacer uso de información teórica deDidáctica de la Matemática que se considera útil para enseñar matemáticas (Bairral, 2007; Llinares y Valls, 2007; Llinares, Valls y Roig, 2008; McGraw et al., 2007; Tsamir, 2008).
EL PROCESO DE APRENDER A ENSEÑAR MATEMÁTICAS
Las perspectivas situadas del aprendizaje permiten entender la enseñanza de las matemáticas como una prácticaque puede ser aprendida y comprendida (Llinares, 2004). Desdeesta perspectiva, aprender a enseñar matemáticas se entiende como un proceso de dotar de significado a la experiencia profesional. Según Wenger (2001), este proceso de dotar de significado a la experiencia profesional se sitúa en contextos sociales denegociación de significados, donde tiene lugar la participación mediada por instrumentos de la práctica. Losinstrumentos de la práctica son cualquiermedio, ya sea material o simbólico, que busca potenciar la acción de los sujetos que realizan tareas específicas (Llinares, 2004; Verillon y Rabardel, 1995).
Teniendo en cuenta estas referencias teóricas, consideramos que los estudiantes para maestro pueden dotar de significado a la enseñanza de la resolución de problemas en primaria cuando participan en entornos de aprendizaje diseñados para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas del entorno
  • Entorno de aprendizaje
  • Aprendizaje En Linea
  • caracteristicas del aprendizaje
  • Caracteristicas del aprendizaje
  • Características del entorno escolar
  • Características del entorno escolar
  • Caracteristicas De La Observacion En Entornos Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS