Caracteristicas del entorno, forma organizacional.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1408 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.3.2 Características del Entorno, forma Organizacional y Efectividad.
El entorno.
El entorno es una fuerza externa prioritaria a considerar y son motivadores directos de los cambios al interior de la empresa; el punto de vista de Barkema & Baum & Mannix (2002) les da mucha importancia al análisis del entorno, asocian el entorno con el comportamiento de la globalización el cual se presentacon mercados abiertos, desregulaciones, privatizaciones, tecnologías y comunicación, que hacen más atractiva la inversión en el ámbito global; siendo la tecnología de última generación y la producción a gran escala de las corporaciones, un interventor directo del costo del producto y/o servicio ofrecido, por lo tanto muchas compañías nacionales necesitan innovar sus procesos de trabajo para ofrecernuevos productos y servicios.
Tidd (2005) establece una diferenciación en los tipos de entorno como complejos e inciertos, los que ejercen una influencia significante en la innovación administrativa y organizacional; establece que la complejidad está en función del número de tecnologías e interacciones; y la incertidumbre es una función de la tasa de cambio de tecnologías y mercado-producto; laincertidumbre y la complejidad necesitan ser diferenciadas mientras tengan diferentes necesidades de administración. Duncan (1972) también establece dos tipologías del entorno: A) La dimensión Simple-Compleja, que es definida como la cantidad de factores que se considera en la toma de decisiones; B) La dimensión Estática-Dinámica, que es el grado en que los factores del entorno permanecen estableso están en continuo proceso de cambio; en entornos con dimensiones Complejo-Dinámico se experimenta la mayor incertidumbre en la toma de decisiones, mientras que en la dimensión Simple-Estática se experimenta la menor incertidumbre. Miller (1991) asocia el entorno incierto con las implicancias en las estrategias y estructura, y el entorno heterogéneo con la diversidad de producción, marketing,estructura y requerimientos administrativos del mercado.

Perfil estratégico del entorno.

Una forma sencilla de análisis del entorno nos permite identificar cuatro dimensiones variables del medio ambiente:
• Sociocultural,
• Socioeconómica.
• Tecnológica, y
• Política-legal.
Dimensión sociocultural.
Recoge tanto las creencias, valores, actitudes y formas de vida de las personas querodean a la empresa, como las condiciones culturales, ecológicas, demográficas, religiosas, educativas y étnicas del sistema social del conjunto.
Dimensión socioeconómica.
Afecta la naturaleza y la dirección del sistema económico donde se desenvuelve la empresa. Los principales indicadores económicos serán las variables clave de esta dimensión.
Dimensión tecnológica.
Involucra el marcocientífico y tecnológico que caracteriza la situación de un sistema, lo cual es muy importante para evitar la obsolescencia y promover la innovación a través de nuevos productos, o técnicas o la mejoría de los existentes.
Dimensión político-legal.
Integra los factores administrativos, legales y reguladores, dentro de los cuales la empresa debe operar.
Para que esta técnica funcione es necesarioconsiderar que con frecuencia similares características del entorno general pueden tener resultados distintos, variando el impacto aun entre empresas de la misma industria por lo que para su aplicación se recomienda extrema cautela, cuidándose de realizar interpretaciones apresuradas.
El entorno o ambiente donde operan las organizaciones constituye un factor de gran significación en la formulación deplanes.
El entorno es todo lo que se encuentra de los límites organizacionales hacia afuera y donde los gerentes no poseen mayor capacidad influencia o control. Al concebir las organizaciones como sistemas abiertos, las mismas se encuentran en constante intercambio con su entorno y este intercambio ocurre con base a insumos y a productos que se demandan mutuamente.
La baja competencia en el...
tracking img