Caracteristicas del envase y el embalaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se hace una compilación sobre los principales materiales que se utilizan en los envases y embalajes para exportación, este texto es de suma importancia para aquellas personas interesadas en conocer cuales son las características que se deben tomar en cuenta en el momento de tomar la decisión de elegir una adecuado envase para su producto así como un apropiadoembalaje.

Se explica de forma concisa los puntos mas relevantes de cada tipo de material, asi como sus atributos; los cuales son los que definen a final de cuentas cual es el material idóneo a utilizar. Entre los principales materiales que trataremos se encuentran el vidrio que es un material sumamente conocido y que por sus particularidades es uno de los más higiénicos y puros, además que esuno de los más antiguamente utilizados ya que su fabricación data aproximadamente del año 2000 a. c., se maneja de igual forma el cartón; éste cuenta con una demanda muy elevada debido a sus innumerables beneficios tanto para el empresario como para la protección de los productos mismos, principalmente es solicitado por su bajo costo de producción, además de su resistencia de manejo durante eltransporte; continuamos con lo que es el metal, este material tiene ventajas que pueden ser trascendentales para su elección como envase ya que este tiene la cualidad de ser hermético además que cuenta con conductividad térmica, mas adelante se analizara detenidamente tomando en cuenta todas sus bondades; mientras tanto tenemos a otro material que actualmente tiene un gran consumo, tanto por lacomunidad empresarial y por ende por la comunidad, es el plástico este polímero se utiliza principalmente por su buena resistencia al impacto, peso ligero y por su versatilidad en la producción, sin embargo es importante mencionar que es uno de los envases más difíciles de eliminar, aunque tiene como característica el ser reciclable. El papel de los primeros referentes de la historia como medio deembalaje y transporte de mercancías, especialmente del sector de la alimentación. Son un elemento sencillo y fácil de elaborar, confeccionado a partir de una materia prima tan manejable como el papel y que ofrecen múltiples usos y posibilidades. Las fibras vegetales para el embalaje de muchos productos agrícolas, se emplean sacos confeccionados de yute, sisal y henequén. También el algodón y lostrenzados de cáñamo y algodón suelen adaptarse a estos usos, si bien las fibras de plástico se están generalizando grandemente.


Vidrio.
Se fabricó por primera vez antes del 2000 a.C., y desde entonces se ha empleado para fabricar recipientes de uso doméstico así como objetos decorativos y ornamentales, entre ellos joyas.
El envase de vidrio posee una serie de cualidades que le convierten ensoporte ideal para todo tipo de alimentos: es inerte, aséptico, transparente, versátil, hermético, higiénico, indeformable, impermeable al paso de los gases, conserva aroma y sabor sin ceder nada al producto que contiene, añade prestigio e imagen al producto, reutilizable y reciclable.
• Impresión de los envases: Los envases de vidrio se pueden imprimir con pigmentos que mezclados con el vidrio ledan a éste una coloración determinada; otros motivos son aplicados por inmersión, rociadas o serigrafía. Las tintas deben ser resistentes a la abrasión y a los detergentes.
• Etiquetado de Vidrio: Es preciso tener en cuenta el tamaño y las formas de las etiquetas; la mejor forma para etiquetar es la cilíndrica, alisando la etiqueta a lo largo de la curva en un solo paso. Las superficies esféricasy cóncavas son muy difíciles, ya que el papel se arruga con facilidad cuando se dobla en más de una dirección.
• La versatilidad del vidrio: La facilidad del moldeado lo hace muy versátil, así como se pueden hacer botellas con grandes cuerpos pero con una asa mediana y un boca pequeña, se pueden hacer también frágiles ampolletas de productos farmacéuticos. Otra ventaja es que los consumidores...
tracking img