-Estas características que presenta el líquido se deben a las propiedades que presenta este estado y estas pueden ser: viscosidad, tensión superficial, densidad, presión de vapor, punto decongelación, punto de ebullición.
Cuando ponemos a calentar en un recipiente abierto, algún líquido y éste empieza a hervir, se desprende "humo", esto significa que el estado líquido de la materia se cambia algaseoso, debido al calentamiento excesivo que sufren las moléculas. Sin embargo, los vapores tienen la capacidad de regresarse al estado líquido, esto depende de la temperatura, observa el siguienteesquema.
| |
Los enlaces de los puentes de hidrógeno, presentes en la molécula del agua son fuertes y esto hace que las moléculas del agua requieran de cierta cantidad de energía para formarvapor, lo anterior se ejemplifica con la cantidad de energía emitida por el sol sobre las aguas de los lagos, ríos y océanos, ya que provoca cierta vaporización de estos para la formación del ciclo delagua.
Por lo anterior, podemos decir que al colocar una cierta cantidad de líquido en un recipiente y llevarlo a ebullición observaremos que pierde cierta cantidad del líquido, como resultado de laevaporación de éste. Sin embargo, al tapar el recipiente podemos observar que el volumen permanece constante, debido a que las moléculas que se encuentran en el vapor chocan y al estar en contacto conun material de diferente temperatura las moléculas gaseosas regresan a la fase líquida, llamando a esto condensación, existiendo un equilibrio en ambas fases.
Punto de ebullición
A la existenciade presión de vapor presente en equilibrio con el líquido se le conoce como presión de vapor del líquido, este tipo de presión depende de dos factores: peso molecular y fuerzas intermoleculares; laprimera es importante porque las moléculas pesadas se mueven a velocidades inferiores en comparación con las moléculas de peso más pequeño y tienen tendencia a escapar de la superficie del líquido.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Caracteristicas del estado liquido y gaseoso. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Estado-Liquido-y-Gaseoso/744070.html

MLA

"Caracteristicas del estado liquido y gaseoso" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Estado-Liquido-y-Gaseoso/744070.html>.

MLA 7

"Caracteristicas del estado liquido y gaseoso." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Estado-Liquido-y-Gaseoso/744070.html>.

CHICAGO

"Caracteristicas del estado liquido y gaseoso." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Estado-Liquido-y-Gaseoso/744070.html.