Caracteristicas del estado liquido y gaseoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1851 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Estas características que presenta el líquido se deben a las propiedades que presenta este estado y estas pueden ser: viscosidad, tensión superficial, densidad, presión de vapor, punto de congelación, punto de ebullición.
Cuando ponemos a calentar en un recipiente abierto, algún líquido y éste empieza a hervir, se desprende "humo", esto significa que el estado líquido de la materia se cambiaal gaseoso, debido al calentamiento excesivo que sufren las moléculas. Sin embargo, los vapores tienen la capacidad de regresarse al estado líquido, esto depende de la temperatura, observa el siguiente esquema.
| |
Los enlaces de los puentes de hidrógeno, presentes en la molécula del agua son fuertes y esto hace que las moléculas del agua requieran de cierta cantidad de energía para formarvapor, lo anterior se ejemplifica con la cantidad de energía emitida por el sol sobre las aguas de los lagos, ríos y océanos, ya que provoca cierta vaporización de estos para la formación del ciclo del agua.
Por lo anterior, podemos decir que al colocar una cierta cantidad de líquido en un recipiente y llevarlo a ebullición observaremos que pierde cierta cantidad del líquido, como resultado de laevaporación de éste. Sin embargo, al tapar el recipiente podemos observar que el volumen permanece constante, debido a que las moléculas que se encuentran en el vapor chocan y al estar en contacto con un material de diferente temperatura las moléculas gaseosas regresan a la fase líquida, llamando a esto condensación, existiendo un equilibrio en ambas fases.
Punto de ebullición
A la existenciade presión de vapor presente en equilibrio con el líquido se le conoce como presión de vapor del líquido, este tipo de presión depende de dos factores: peso molecular y fuerzas intermoleculares; la primera es importante porque las moléculas pesadas se mueven a velocidades inferiores en comparación con las moléculas de peso más pequeño y tienen tendencia a escapar de la superficie del líquido.Por ejemplo, si observamos el punto ebullición y el peso atómico del hexano y el metanol, nos daremos cuenta que el primer elemento que elimina vapores es el metanol, debido a que tanto la temperatura como su punto de ebullición son inferiores en comparación con los átomos del hexano.
Pero las fuerzas intermoleculares en este ejemplo hacen que vaporice el hexano debido a que intervienen los tiposde enlaces que estos presentan. Tomando el ejemplo anterior, tendremos que el hexano no presenta en su estructura moléculas bipolares que formen puentes de hidrógeno, como es el caso del oxígeno del grupo funcional (hidroxilo) del metanol que en su estructura forma puentes de hidrógeno provocando una disminución en la vaporización
Punto de ebullición
Cuando ponemos a calentar un líquido, ¿quésucede?
Primeramente, el líquido poco a poco va incrementando su temperatura hasta alcanzar una temperatura donde se formarán burbujas en el interior del líquido, donde flotan en la superficie y estallan, en este momento es donde se inicia el punto de ebullición.
El punto de ebullición de cualquier líquido es la temperatura exacta que debe de alcanzar para pasar del estado líquido al gaseoso.Para que esto suceda es necesario que la presión de vapor del líquido se iguale a la presión atmosférica y permanezca la temperatura constante.
El punto de ebullición depende de la masa molecular de la sustancia y del tipo de las fuerzas intermoleculares de esta sustancia. Para ello se debe determinar si la sustancia es covalente polar, covalente no polar, y determinar el tipo de enlaces(dipolo-dipolo, dipolo inducido-dipolo inducido o puentes de hidrógeno) |

  | En un sistema de destilación de laboratorio, al hervir un líquido en el matraz (a), los vapores se pasan hacia el condensador (b) en donde se enfrían y se obtiene líquido en el matraz colector (c) |
Punto de congelación
Si a un líquido se le disminuye su temperatura, las moléculas de esa solución se vuelven más lentas...
tracking img