Caracteristicas del estator de un motor electrico

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
El estator, parte fija de la máquina donde van alojados las bobinas inductoras, las tapas laterales o también llamadas escudos que llevan dos cojinetes que permite el giro del rotor.

Estator.Foto: viatger

El rotor en cortocircuito, parte móvil de la máquina, bobinada con unas barras de cobre o aluminio, introducidas en las ranuras y que van soldadas a dos anillos, del mismo material,llamados anillos de cortocircuito. Este conjunto se denomina jaula de ardilla por su parecido a una jaula de ardilla. Existen motores con rotor de doble jaula de ardilla.

Rotor. Foto: viatger.

Partes de un
motor asíncrono trifásico.

En esta imagen se puede apreciar el eje del motor que es el que desarrollará la potencia útil del motor y es esa la potencia que viene indicada en la placa decaracterísticas del motor, observamos la caja de bornes donde se efectúan las conexiones a la red y las aletas que lleva es para refrigerar la máquina mediante las aspas que llevan casi todos estos motores en la el escudo contrario al eje, es decir, cuando funciona el motor al mismo tiempo un ventilador proporciona aire que pasa a través de las aletas de refrigeración evacuando el calor que producela máquina.

Despiece motor. Imagen sacada del Telesquemario de Telemecanique.
Conexión del motor.
Arranque directo del motor.
Cuando el motor tiene una potencia inferior a 0,75 Kw se puede conectar de forma directa a la red, el motor dispone de tres bobinas que se deben conectar a la red para que funcione, estas bobinas pueden conectarse en estrella o en triángulo dependiendo de la tensiónque soporten las bobinas y de qué tensión sea la red trifásica.

En la placa de características nos encontraremos siempre dos valores de tensión, el valor más pequeño de esos dos valores es la tensión nominal que soporta cada bobina, es decir, si un motor eléctrico nos indica que es 230/400 v, nos está indicando que la tensión nominal que aguantan las bobinas es 230 voltios.

Unos ejemplos nosaclararán las ideas, si la red que tenemos es de 230 V y el motor es de 230/400 v debemos conectar el motor en triángulo ya que con esta conexión cada bobina recibirá 230 v.

Con la red trifásica de 400 v, y el mismo motor 230/400 v, deberemos conectar el motor en estrella porque así cada bobinado recibirá 400/√3 = 230 v, es decir, la tensión que soporta cada bobina.

El motor dispone de unospuentes que se colocarán según las fotos si se conectan en estrella o en triángulo.

Caja de bornes de un motor asíncrono. Foto viatger.

Disposiciones típicas de las bobinas en la caja de bornas del motor. Dibujo viatger (ya, es malo de narices)

Motor asíncrono conectado en estrella. En las bornas superiores iría una fase por borna y como se puede apreciar las bornas de abajo estánpuenteadas. Foto viatger.

En esta imagen se aprecia de qué forma conectan los puentes las bobinas en estrella.

Motor asíncrono conectado en triángulo. En las bornas superiores iría una fase por borna y se puede apreciar cómo deben ir los puentes. Foto viatger.

En esta imagen se aprecia de qué forma conectan los puentes las bobinas en triángulo. Dibujo viatger.

Esquema de potencia del arranquedirecto de un motor de inducción. Imagen sacada del Telesquemario de Telemecanique.
En el esquema podemos observar un seccionador con fusibles incorporados que protegerán el circuito contra cortocircuitos, un contactor que efectuará la conexión y desconexión del motor, el relé térmico que protegerá al motor contra sobrecargas dicha protección es como si realizara una imagen térmica del motor enotra entrada hablaremos de este relé.

La nomenclatura de los bornes del motor no es aleatoria cumplen con una normativa actual, pero todavía hoy se conservan y se construyen muchos motores con la anterior normativa por tanto sus equivalencias son:

- U1 en la norma antigua es U.
- V1 en la norma antigua es V.
- W1 en la norma antigua es W.
- W2 en la norma antigua es Z.
- U2 en la norma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características De Los Motores Eléctricos
  • Caracteristicas motor electrico
  • Motores electricos caracteristicas y funciones
  • Caracteristicas Motoras
  • Caracteristicas de motores
  • arranque de motor mediante resistencias estatoricas
  • motores electricos
  • Motor eléctrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS