ACTIVIDAD II
CON BASE A LOS TEXTOS “INTRODUCCIÓN, DESCENTRALIZACIÓN INCONCLUSA Y FEDERALIZACIÓN “(DE ARNAUT) LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL FEDERALISMO EDUCATIVO. SEÑALAR VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

El SNTE de la federación centralizadora a la federación descentralizadora, los maestros de la educación primaria eran los primeros que querían la federalización ya que lo que querían era crear un sindicato d maestros que defendiera sus derechos e intereses.

La SEP puso en marcha un programa de desconcentración, creando nueve unidades de servicios descentralizados (Usedes), y treinta subunidades (Sunsedes).las Usedes tenían como tarea principal llevar trámites de la región.las subsedes se le transfieren facultades de varias dependencias de las oficinas centrales, pero no aquellas que se concentraban la mayoría de los maestros y empleados de la secretaria.
Entre la SEP y el SNTE no hubo divergencias mayores mientras a la política educativa consistió principalmente en crecer. Lapolítica expansiva para los maestros significaba mayores oportunidades de empleos y movilidad y para la dirigencia sindical, una mayor disponibilidad de recursos y premios que ofrecen a sus dirigidos.
En el gobierno federal emprendió primero la desconcentración y después la descentralización de la educación básica y normal. De este modo se pretendía infundir al sistema una mayor flexibilidad para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza.
Centralización: fue cuando todo lo relacionado con el sector educativo se encontraba bajo el poder federal.

Descentralización: la administración que antes estaba a cargo del poder federal, es mandada hacia los estados, a pesar de esto, sigue siendo federalizado por que los recursos los sigue enviando el poder federal.
El SNTE tuvo un signo claramente desentralizador.los grupos regionales quedaron sin centro, en cierto sentido fueron descentralizados.

La descentralización educativa, se consumó el 18 de mayo de 1992. Ese día la SEP y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Caracteristicas del federalismo educativo.ventajas y desventajas.. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Federalismo-Educativo-Ventajas-y-Desventajas/3152080.html

MLA

"Caracteristicas del federalismo educativo.ventajas y desventajas." BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Federalismo-Educativo-Ventajas-y-Desventajas/3152080.html>.

MLA 7

"Caracteristicas del federalismo educativo.ventajas y desventajas.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Federalismo-Educativo-Ventajas-y-Desventajas/3152080.html>.

CHICAGO

"Caracteristicas del federalismo educativo.ventajas y desventajas.." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Federalismo-Educativo-Ventajas-y-Desventajas/3152080.html.