Caracteristicas del gas natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 281 (70028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE.
NÚCLEO MONAGAS
ESCUELA DE INGENIERÍA DE PETRÓLEO.
MATURÍN / MONAGAS / VENEZUELA.

Características y propiedades del Gas Natural

Dr. Fernando Pino Morales
Escuela de Ingeniería de Petróleo UDO_ MONAGAS

Dirección Habitacional:
Conjunto Residencias Plaza Guiaca Torre I Apto 3-4 Tipuro
Teléfono Casa 0291-5111347
Teléfono Casa 0291 -3146534
Celular 0416-3967928Correo electrónico: fpino@cantv.net
fpino44@hotmail.com

Introducción

El gas natural conformado por hidrocarburos saturados e impurezas no hidrocarburos cada vez esta teniendo más importancia, al igual que sus derivados. Las dos fuentes de donde proviene el gas natural son gas asociado, donde el gas esta unido al petróleo, y gas no asociado, donde solo hay gas y nohay petróleo. Pero, una vez que el haya sido separado del petróleo en los separadores, pasa a ser simplemente gas. Pero, hay que dejar bien claro las principales características y propiedades del fluido gaseoso que se ha obtenido, de tal forma que los sistemas de recolección, puedan tener políticas de planificación muy clara que se hará con el fluido, antes de enviarlo a los sistemas dedistribución de gas. Se sabe que es determinante la clasificación que se haga del gas en función de su composición, de tal forma que la clasificación del gas en seco o húmedo, pueda tener alguna relevancia.

El término gas seco o pobre sirve solo para indicar que es un gas del cual se pude obtener pocos hidrocarburos líquidos, por lo tanto el envió de este fluido a las plantas de extracción de líquidosdel gas natural, es algo que habría que analizar muy bien. La clasificación del fluido, como gas húmedo no tiene nada que ver con el contenido de agua que arrastre el gas, sino simplemente con la posibilidad positiva de la extracción de líquido del gas, en una planta de extracción y posterior envió a las plantas de fraccionamiento, donde surge la disyuntiva, sin los (LGN) será recuperados con o sinetano, ya que en la actualidad la utilización del etano líquido es de gran importancia como materia prima para los procesos petroquímicos. El Gas Húmedo puede ser denominado también como gas rico.

La clasificación del gas, según la composición debe permitir, también conocer si el gas es ácido. La norma indica que para ser clasificado como gas ácido, tiene que tener por lo menos un 3% molar deDióxido de Carbono y 4 ppm, V de Sulfuro de Hidrógeno, si el gas contiene a estos elementos debe de ser endulzado, independientemente que haya sido clasificado como gas seco o gas húmedo. Incluso si el fluido es destinado al proceso de extracción de líquido, quizás la norma para el Dióxido de Carbono no sea adecuada, en vista que el Dióxido de Carbono en el proceso de extracción de líquido, pordisminución de temperatura pase ala fase sólida, causando graves problemas operacionales, a la planta. Si el gas contiene por lo menos 7 libras de agua por cada millón de pies cúbicos normales de gas, tiene que ser enviado a las plantas de deshidratación para la eliminación del vapor de agua, para evitar la condensación de la misma, y la posible formación de hidratos, y participación activa del agualíquida en los procesos de corrosión.

Si el gas ira destinado a las plantas criogénicas, la cantidad de agua permitida tiene que ser menor, de tal manera de evitar los problemas operacionales, que puede causar el agua sólida. No existe un término en el mundo del gas natural, que indique claramente, cuando el gas tiene agua y cuando no tiene, es por ello, que muchas veces se habla de gas húmedo,o gas seco, que confunde al lector con los contenidos de hidrocarburos líquidos que puede tener el gas.
El principal objetivo de este trabajo es tratar de establecer la clasificación del gas natural, en sus diversas formas, y describir las características de cada uno de ellos, ya que es mucha la confusión que hay en torno de algunos derivados del gas natural. Hay confusión, cuando se habla de...
tracking img