Caracteristicas del gobierno de alvaro obregon

Tras la celebración de las elecciones locales y federales para la renovación de los poderes ejecutivo y judicial, Carranza ocupó la silla presidencial el 1 de Mayo de 1917. La presidencia de Carranza se enfocó a lograr la estabilidad social, renovara las deterioradas relaciones de México con el extranjero y procurar la reconstrucción económica después de siete años de guerra civil; para elloadquirió una dirección cada vez más conservadora.
La lucha contra Francisco Villa implicó mayores problemas, debido a que Carranza jamás pudo controlar por completo el estado de Chihuahua. Los villistas actuaban como guerrilleros y ejército regular, y ocuparon ciudad Juárez en junio de 1919, el gobierno carrancista no solo se enfrento contra estos grupos, también contra los que habían participado enla revolución y no veían satisfechas sus demandas; entre ellos tenemos a los movimientos de Magdaleno y Saturnino Cedillo (San Luis Potosí) y Domingo y Cirilo Arenas (Tlaxcala). Por otro lado estaban los grupos de rebeldes sin bandera ideológica, que bajo el nombre de revolucionarios cometían robos, secuestros y violaciones. Por último es importante destacar el papel de los gruposcontrarrevolucionarios que luchaban para impedir que se impusieran los cambios contemplados con las leyes revolucionarias.
En Marzo de 1920, mientras la campaña de Obregón estaba en pleno apogeo, Carranza decidió eliminarlo a través de una estrategia que incluía neutralizar a militares obregonistas, controlar el gobierno de Sonora, base de apoyo natural, debido a las posturas anticarrancistas de Adolfo de laHuerta y Plutarco Elías Calles y por último desaparecer a Obregón.

GOBIERNO DE ALVARO OBREGÓN.
Álvaro Obregón se convirtió en presidente constitucional de México a la medianoche del 1 de diciembre de 1920. Durante su mandato intentó concluir el proceso de pacificación nacional que inició Adolfo de la Huerta, y comenzó la repartición de tierras a los campesinos del Estado de México y Morelos,como parte de su proyecto de reforma social.
José Vasconcelos era un intelectual mexicano que fue Ministro de Instrucción Pública en el gobierno de Roque González Garza, presidente convencionista. Al triunfar Carranza en la guerra civil, se exilió en Idaho, pero volvió en 1920 para dirigir la Universidad Nacional. Obregón decidió restituir el antiguo Ministerio de Instrucción Pública, que fuesuprimido por Carranza en 1918, y esta nueva institución renació con el nombre de Secretaría de Educación Pública, dirigida por Vasconcelos y creada en 1921. Desde esta plaza Vasconcelos efectuó su plan de fundación de escuelas rurales, formación de nuevos maestros y edición de clásicos de la literatura, como la Divina Comedia y otras obras de autores como Platón. Además, Vasconcelos impulsó lasescuelas de artes y oficios donde se enseñaban estas disciplinas a los jóvenes y en ocasiones también a los adultos. Promocionó a los artistas plásticos y les otorgó espacios para realizar sus obras, como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.
En la política, Obregón intentó mantener el control y equilibrio de las fuerzas políticas imperantes en el país, principalmente delejército. Por ello, concedió la amnistía a Francisco Villa y Saturnino Cedillo, y a cambio de rendirse y colaborar en la estabilidad del país les otorgó tierras, producto del reparto agrario. Otra de las preocupaciones del gobierno obregonista fue obtener el reconocimiento de los Estados Unidos, ya que en caso de una nueva revuelta armada en su contra, Obregón debería usar el apoyo de Estados Unidos, queconsiguió a inicios de 1923, con el Tratado de Bucareli. Sin embargo tuvo que hacer ciertas concesiones con EE.UU, sobre todo en materia agraria y del petróleo, ya que la política nacionalista del artículo 27 constitucional afectaba los intereses de las compañías extranjeras en México.
De la Huerta, convencido por algunos de sus partidarios, intentó lanzar su candidatura a la presidencia de la...
tracking img