Tras la celebración de las elecciones locales y federales para la renovación de los poderes ejecutivo y judicial, Carranza ocupó la silla presidencial el 1 de Mayo de 1917. La presidencia de Carranzase enfocó a lograr la estabilidad social, renovara las deterioradas relaciones de México con el extranjero y procurar la reconstrucción económica después de siete años de guerra civil; para elloadquirió una dirección cada vez más conservadora.
La lucha contra Francisco Villa implicó mayores problemas, debido a que Carranza jamás pudo controlar por completo el estado de Chihuahua. Los villistasactuaban como guerrilleros y ejército regular, y ocuparon ciudad Juárez en junio de 1919, el gobierno carrancista no solo se enfrento contra estos grupos, también contra los que habían participado enla revolución y no veían satisfechas sus demandas; entre ellos tenemos a los movimientos de Magdaleno y Saturnino Cedillo (San Luis Potosí) y Domingo y Cirilo Arenas (Tlaxcala). Por otro lado estabanlos grupos de rebeldes sin bandera ideológica, que bajo el nombre de revolucionarios cometían robos, secuestros y violaciones. Por último es importante destacar el papel de los gruposcontrarrevolucionarios que luchaban para impedir que se impusieran los cambios contemplados con las leyes revolucionarias.
En Marzo de 1920, mientras la campaña de Obregón estaba en pleno apogeo, Carranza decidióeliminarlo a través de una estrategia que incluía neutralizar a militares obregonistas, controlar el gobierno de Sonora, base de apoyo natural, debido a las posturas anticarrancistas de Adolfo de laHuerta y Plutarco Elías Calles y por último desaparecer a Obregón.

GOBIERNO DE ALVARO OBREGÓN.
Álvaro Obregón se convirtió en presidente constitucional de México a la medianoche del 1 de diciembrede 1920. Durante su mandato intentó concluir el proceso de pacificación nacional que inició Adolfo de la Huerta, y comenzó la repartición de tierras a los campesinos del Estado de México y Morelos,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Caracteristicas del gobierno de alvaro obregon. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Gobierno-De-Alvaro-Obregon/3141177.html

MLA

"Caracteristicas del gobierno de alvaro obregon" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Gobierno-De-Alvaro-Obregon/3141177.html>.

MLA 7

"Caracteristicas del gobierno de alvaro obregon." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Gobierno-De-Alvaro-Obregon/3141177.html>.

CHICAGO

"Caracteristicas del gobierno de alvaro obregon." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Gobierno-De-Alvaro-Obregon/3141177.html.