Caracteristicas del gobierno de miguel aleman

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
Características del Gobierno de Miguel Aleman
INTRODUCCION
El gobierno de Miguel Alemán Valdez tuvo muchos puntos favorables lo cuales impulsaron al país a un desarrollo optimo. Es por eso que eneste trabajo expongo las características principales de su mandato presidencial.
DESARROLLO
Inició su gobierno con un programa de industrialización, cuya nota fue una franca apertura alcapitalismo internacional. Con él cambia el rumbo respecto a la Revolución, se da una ruptura con los gobiernos anteriores. Estos cambios de estrategia se engloban en lo que el político Antonio Carrillo Floresdefinió como la “Teoría del péndulo”, que la practicarán todos los gobiernos posrevolucionarios, pero sin modificar el edificio político, social y económico creado por Lázaro Cárdenas. Convienesubrayarlo porque perduró, con sus diversas crisis, hasta los años 80 y contribuyó a la creación de la burguesía nacional y las clases medias, a la integración nacional y cultural de México.
En loeconómico, se tradujo en un modelo de desarrollo de sustitución de importaciones y en lo político, en un fuerte presidencialismo, apoyado por un partido único identificado con el Estado paternalista,erigido en garante y responsable de la vida de la nación.
Alemán fue el primer presidente mexicano en hacer una visita oficial a Washington. También recibió en México al presidente estadounidense HarryS. Truman.
Con Miguel Alemán en la Presidencia, el civilismo habría de ganar la batalla definitiva al militarismo, al igual que la industria lo haría sobre la agricultura y concretamente sobre. Lapolítica proejidal. La principal preocupación no fue ya la de otorgar tierras a los núcleos de población sino mas bien, la de dotar al país de una infraestructura sólida. El apoyo más importante pararealizar este proyecto no serían ni obreros ni campesinos, sino el sector empresarial.
El proceso de centralización del poder era un hecho, L presidencia había adquirido supremacia política como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno De Miguel Aleman
  • gobierno de miguel aleman
  • Politica De Gobierno De Miguel Aleman Valdez
  • Gobierno del pdte. miguel alemán valdez (1946-1952)”
  • Gobierno De Manuel Vila Camacho Y Miguel Alem N
  • Gobierno de miguel alemán valdez (1946-1952)
  • Gobierno de Miguel Alema n Valde s
  • Gobierno de miguel alemán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS