Caracteristicas del individuo sujeto a derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DEL INDIVIDUO SUJETO A DERECHO

Entre las innumerables definiciones de persona o sujeto a Derecho, podemos citar tres, todas equivalentes: 1º Persona es todo ente susceptible detener derechos o deberes jurídicos; 2º Persona es todo ente susceptible de figurar como término subjetivo en una relación jurídica; y 3º Persona es todo ente susceptible de ser sujeto activo o pasivo–pretensor u obligado—en una relación jurídica.

Persona es el ente apto para ser titular de derechos o deberes jurídicos; personalidad es la cualidad de ser persona, o sea, la aptitud para ser titularde derechos o deberes jurídicos.

Si se entiende por sujeto de derecho aquel que actualmente tiene un derecho o deber, el concepto de persona es más amplio porque comprende también a quien puedellegar a tener un derecho o un deber, aunque actualmente no lo tenga. Pero tomada la expresión, ¨sujeto de derecho¨ en abstracto, o sea, sin referirla a ningún derecho o deber concreto, viene a sersinónimo de persona.

A las personas, o sea, a los posibles sujetos de derecho, se contraponen las cosas, las cuales sólo pueden llegar a ser objetos de derechos. Entre esas cosas no se incluyen en laactualidad a los seres humanos. En cambio, la expresión comprende tanto las llamadas cosas corporales, como las incorporales.

El derecho vigente ha corregido las desviaciones antiguas y medioevales dereconocer personalidad jurídica a ciertos entes. En especial no se la reconoce a los animales, a los cuales los emperadores romanos llegaron a conceder honores y los juristas medioevales a exigirresponsabilidades penales, llegando incluso a ser sometidos a condenas penales.

Las personas en Derecho, o sea, las personas jurídicas en sentido lato, se clasifican en: Personas Naturales y PersonasJurídicas

Las personas naturales llamadas también individuales, físicas, simples o concretas, son los individuos de la especie humana y solo ellos.

Las personas jurídicas en sentido...
tracking img